24 julio, 2010

Brasil ganó y ahora vamos por el bronce

La selección brasileña de voleibol, actual campeona defensora de la Liga Mundial, venció inobjetablemente a Cuba 3-1 (25-21, 19-25, 21-25 y 20-25) y este domingo discutirá el oro frente a Rusia, mientras los antillanos irán contra Serbia por el bronce.
Aunque los nuestros entraron al Superdomo Orfeo, de la ciudad argentina de Córdoba, con un entusiasmo y efectividad en el ataque envidiables, solo pudieron dominar a sus rivales en ese primer set, sobre todo a partir de los numerosos errores sudamericanos y la buena defensa de campo que le permitió armar certeros contragolpes.
En lo adelante, solo el atacador opuesto, Fernando Hernández, brilló con luz propia en cuanto a estabilidad de juego y empuje al equipo en momentos claves, mientras Joandry Leal y Wilfredo León se comportaron con altibajos imperdonables a este nivel, en especial en la recepción del saque.
A pesar de eso, el segundo parcial se peleó punto a punto hasta el segundo tiempo técnico, cuando la diferencia era de apenas tres unidades. Sin embargo, una total desconcentración de nuestra sexteta permitió cinco cartones seguidos que a la postre definieron el primer éxito de los multicampeones de Liga.
Un número de errores demasiado elevado para un set —siete en el servicio y seis no forzados— le abrió el camino del triunfo a los sudamericanos en la tercera manga, donde se resintió el bajón ofensivo del capitán Roberlandy Simón, con un solo punto marcado en ataque.
Cuando todo parecía reservado para un rompecorazones en el cuarto parcial, el director técnico cubano, Orlando Samuels, realizó dos cambios inesperados: Yoandri Díaz por el pasador Raydel Hierrezuelo —de aceptable desempeño hasta ese momento— y Rolando Cepeda por Fernando Hernández, este último el de mayor anotación por nuestra formación con 11 puntos.
Poco pudieron hacer estos muchachos, incluso hubo que regresar a Fernando tras la pobre efectividad de Cepeda, lo cual aprovecharon a las mil maravillas los brasileños, inteligentes y pícaros como pocos, pues mantuvieron el marcador parejo hasta los 15 cartones y desde ese momento jugaron a provocar errores en la joven selección cubana, que una y otra vez cayó en su trampa hasta la derrota definitiva.
Los más destacados del encuentro por los triunfadores fueron Dante Amaral y Murilo Endres, con 16 y 12 unidades, respectivamente; mientras llamó poderosamente la atención que Cuba apenas hubiera podido conseguir cinco bloqueos efectivos en poco más de hora de pleito.
Este domingo, Brasil irá frente a Rusia por su noveno título en estas justas anuales del voleibol varonil, válido para separarse en la historia de los multicampeones italianos que también acumulan ocho hasta hoy.
Para Cuba la discusión del bronce frente a Serbia será la posibilidad de mejorar el cuarto puesto del 2009 y conseguir su novena presea en estas lides, donde acumulan un oro (1998), cinco platas (1991, 1992, 1994, 1997, 1999) y dos terceros escaños (1995 y 2005).

No hay comentarios: