23 julio, 2010

Doblón dorado para Cuba en mundial juvenil de atletismo

La triplista Dailenys Alcántara y la discóbola Yaimí Pérez aportaron sendas medallas de oro para Cuba en la cuarta jornada del XIII campeonato mundial juvenil de atletismo, que se celebra en la ciudad canadiense de Moncton, donde nuestra delegación marcha tercera por preseas y séptima por puntos.
Alcántara revalidó su corona de hace dos años Bydgoszcz con extrema facilidad —ganó con 15 centímetros menos que en el 2008—, pues dominó la prueba desde el inicio e incluso cinco de sus seis saltos (13,76;
13,81; 14,09; 13,82 y 13,77) le hubieran bastado para subir a lo más alto del podio.
En las primeras declaraciones al sitio oficial, la triplista dedicó el triunfo al pueblo cubano y en especial a su familia y entrenadores, en tanto valoró como mucho más fácil este éxito que el anterior, fruto de la escuela cubana de triple salto, una de las especialidades con más títulos para la Isla en estas lides universales juveniles con seis.
Pero la felicidad de la comitiva antillana había comenzado minutos antes, cuando Yaimí Pérez no hizo caso a las condiciones relativamente frías que imperaban en la ciudad canadiense y en un tercer intento de oro lanzó el disco hasta los 56,01 metros, válidos para agenciarse una dorada para la que era favorita.
Hasta ese momento, la joven marchaba octava y estaba a punto de ser eliminada para la siguiente ronda, sin embargo, recordó por qué era la líder del orbe en la temporada y desbancó de los primeros puestos a la estadounidense Erin Pendleton (54,96) y la ucraniana Yuliya Kurylo (53,96).
Muy cerca también de las medallas quedó la ochocentista Rose Mary Almanza, cuarta en las dos vueltas al óvalo (2:02.51), por detrás de la rumana Elena Mirela (2:01.85), la keniana Cherono Koech (2:02.29) y la ugandesa Annet Negesa (2:02.51). Con este desempeño, la carismática corredora sí marcó cinco puntos para la delegación.
En la jornada anterior, Cuba había conseguido un quinto puesto del decatlonista José Angel Mendieta —marchaba tercero, pero tuvo un final en los 1500 metros muy malo—, así como el sexto escaño de la jabalinista Lismania Muñoz, quien apenas pudo lanzar el implemento hasta los 52,87 metros.
Este jueves avanzó a la final la saltadora de longitud Irisdaimi Herrera, con brinco de 6,02 metros, mientras la martillista Yirisleydi Ford —una de las más esperadas medallas de Cuba— no pudo marcar un intento válido en su especialidad.

No hay comentarios: