23 julio, 2010

Cuba cayó ante Rusia y todo se define con Italia


Una derrota en cinco parciales frente a Rusia dejó a la selección masculina cubana de voleibol con opciones de incluirse en la semifinal de la Liga Mundial si vence este viernes 23 de julio por cualquier marcador a los multicampeones de Italia.
El partido celebrado en el Superdomo Orfeo, de la ciudad argentina de Córdoba, cumplió las expectativas planteadas por ambas formaciones, aunque Cuba comenzó delante 25-23 en el primer set, gracias al accionar efectivo de su capitán Roberlandy Simón y un servicio bien dirigido que provocó desconciertos en la defensa rusa, que apenas tuvieron un error en ataque y cinco saques perdidos.
Sin embargo, de impecables en el debut pasamos a desastrosos en el segundo parcial, cuando el bloqueo ruso, encabezados por Dmitriy Muserskiy y Maxim Mikhaylov, frenaron la ofensiva cubana, que una y otra vez insistió con el atacador cruzado Rolando Cepeda, pero no encontraba la manera de avanzar en la pizarra hasta caer 14-25.
Para el tercer tiempo del pleito, el director técnico antillano cambió a Cepeda por Fernando Hernández y el joven no lo hizo quedar mal, aunque no pudo impedir el tropiezo 20-25, en el cual también incidió la ausencia el poco trabajo en la net de los bloqueadores cubanos frente a un equipo que ataca una y otra vez por el centro de la cancha.
La reacción esperada para emparejar las acciones llegó de inmediato en el cuarto parcial, con la voz protagónica para el propio Fernando y el atacador auxiliar Wilfredo León, quienes no se amilanaron cuando sus rivales empataron a 18 puntos, en tanto sus compañeros tampoco perdieron la concentración necesaria para la victoria 25-22.
Todo quedó listo para el sexto tie break de los cubanos en esta Liga Mundial —habían ganado los cinco anteriores—, el cual estuvo abrazado hasta el punto 13, cuando dos ataques largos de Joandry Leal y León dieron el éxito a los europeos que dirige Daniele Bagnoli (15-13) y con ello la clasificación directa para semifinales como primer lugar del apartado F.
Según el sistema que se aplica en esta Liga, ahora Rusia acumula cuatro unidades y solo puede ser alcanzada en puntos si la selección que gane entre Cuba e Italia este viernes lo hace con pizarra 3-0 o 3-1. De ocurrir otra definición 3-2, la sexteta triunfadora se llevaría de todas maneras el segundo boleto de esta llave, pues antillanos y azurri acumulan un punto per capita.
En la conferencia de prensa al término del partido, Orlando Samuels reconoció que sus muchachos habían tenido dos sets muy malos, pero se mostró optimista en que podrán vencer a Italia en su próxima salida y de esta manera asegurar la inclusión entre los cuatro grandes para la discusión de las medallas.

No hay comentarios: