17 junio, 2010

Uruguay con medio pasaporte a octavos de final

Un triunfo demoledor sobre Sudáfrica (3-0) ubicó a Uruguay con medio pasaporte para avanzar a los octavos de finales de la Copa Mundial de fútbol, primer objetivo que se plantearon los bicampeones del mundo y olímpicos a su llegada a tierra africana.
Muy diferentes, para bien y para mal, lucieron ambas selecciones en su segunda presentación del torneo. Los sudamericanos salieron decididos a una victoria que los amarrara más en la punta del Grupo A, mientras los anfitriones en nada se parecieron a los impetuosos del día inaugural, cuando sacaron un empate honroso a México.
La pizarra la abrió un golazo, desde casi 30 metros, de la estrella actual del fútbol uruguayo, Diego Forlán, sobre el minuto 24. El festejo cayó como “un cubo de agua fría” sobre los sudafricanos, quienes no encontraron cómo sorprender el arco rival en lo que quedó de partido, a pesar de desbordar todo sistema defensivo en la búsqueda de la igualada.
Todo lo contrario hicieron los charrúas, dueños y señores del campo de juego en el tiempo complementario, lo cual conllevó a un certero contragolpe, en donde el guardameta Khune derribó al delantero Luis Suárez dentro del área, y se ganó la desagradable tarjeta roja de la expulsión.
Forlán cobró el penal con maestría y de paso se convirtió en el nuevo líder goleador del certamen con dos, en tanto el estadio se silenció completamente y pocos apostaban por una recuperación de los anfitriones. Y todavía hubo tiempo para uno más. En tiempo de compensación, Suárez volvió a colocar un centro perfecto, que Alvaro Pereira definió sobre la línea para el 3-0.
Fue este el primer triunfo de Uruguay en Copas del Mundo luego de 20 años. Su próximo enfrentamiento será ante México el 22 de junio mientras que los sudafricanos lo harán ante Francia ese mismo día.

No hay comentarios: