18 junio, 2010

Argentina goleó y avanza en el Mundial

Para los que dudaban del virtuosismo y el talento de la selección argentina, la demostración no pudo ser más aplastante en su segunda presentación, con goleada 4-1 sobre Sudcorea y el protagonismo de Gonzalo Higuaín, autor de tres dianas y nuevo líder de este aparatado en la Copa Mundial.
Tal y como habían enseñado en su primera salida, la tropa de Diego Armando Maradona salió dominante y con ambición de marcar desde los primeros minutos, algo que lograron a los 16 minutos, cuando un tiro libre por la izquierda de Lionel Messi le cayó en los botines de Park Chu-Young y sin intención metió el balón en su propia portería.
Sin embargo, los albicelestes no necesitaban ni siquiera de esa ayuda, pues era tanto el bagaje ofensivo que el grito de gol volvió de nuevo al estado de Johannesburgo a los 32 minutos, cuando Higuaín marcó de cabeza el primero de su cuenta personal, gracias a la combinación perfecta Messi-Di Maria-Higuaín.
El único fallo de los sudamericanos ocurrió precisamente en el tiempo de descuento de ese primer parcial, cuando Lee Chung Yong le robó una pelota inocente al defensor Martin Demichelis, válido para anotar un punto inmerecido, pero que no preocuparía a nadie, pues la lluvia de goles estaba por llegar.
El segundo tanto de la jornada para el delantero del club español Real Madrid llegaría otra vez con la magia de Messi, quien estrelló el balón contra un palo y nuevamente apareció su compañero de equipo en el lugar preciso para dar la asistencia necesaria y colocar más tranquilidad, cuando todavía faltaban 14 minutos de juego.
La tripleta de Higuaín se completó en el minuto 80, con remate sobre el centro de Sergio Agüero. Según la prensa argentina, con esta faena se convirtió en el tercer jugador argentino que anota tres veces en un partido del mundial después de Stabile en 1930 y Batistuta (1994 y 1998).
Argentina aseguró seis puntos y es solo posible alcanzable en puntuación en el Grupo B con una derrota el próximo partido ante Grecia y que Sudcorea doblegue por goleada a Nigeria, algo que nadie cuerdo se atreve a pronosticar, pues esta selección lleva sus hombros una estrella que ilumina ya camino a octavos de final. Y mucho más.

Grecia se acordó de jugar fútbol
A pesar de los esfuerzos extenuantes e impresionantes del portero nigeriano Vincent Enyeama, seleccionado el mejor jugador del partido, Grecia se llevó una victoria importantísima en sus aspiraciones de clasificar para la siguiente fase de la Copa mundial, con marcador final 2-1.
Emociones y destellos de ambas selecciones animaron los primeros 45 minutos, aunque la mejor parte la festejaron los africanos con un afortunado disparo a balón parado de Kalu Uche, que entró a la portería rival por obra y gracia de lo inefable que es el fútbol.
Sin embargo, todo el panorama que apuntaba favorable a Nigeria cambió de la noche a la mañana con la expulsión de Sani Kaita, situación que obligó a una defensa mayor para preservar esa anotación de ventaja, y a depender de los contragolpes.
Si la igualada griega no llegó hasta las postrimerías del primer tiempo fue precisamente por los reflejos felinos de Enyeama —había enseñado calidad frente a Argentina—, quien no pudo evitar que Dimitrios Salpingidis se diera el gusto de marcar el primer tanto de su selección en una Copa Mundial, con un remate desde la puerta del área mayor.
Tras el descanso, las amenazas griegas continuaron y luego de tres increíbles atajadas del portero africano, se coló finalmente el gol que dejaría sentenciado el partido en el minuto 77, cuando Alexandros Tziolis sacó un disparo potente desde larga distancia y tras rechazarlo Enyeama, el mediocampista Vasileios Torosidis solo necesitó un toque corto al rebote del arquero al fondo de las mallas.
Con esta situación, el Grupo B se puso al rojo vivo por el segundo boleto para octavos de final, pues Argentina ya está en esa fase, a la que todavía tienen aspiraciones matemáticas, sudcoreanos y nigerianos.

México sacó a Francia del Mundial
México mantuvo el buen paso de los equipos de América en el Mundial al superar 2-0 a una Francia apagada en el estadio Peter Mokeba de Polokwane, partido perteneciente al Grupo A y en el que los actuales subtitulares del orbe prácticamente dijeron adiós a su clasificación para la siguiente ronda.
Luego del abrazo sin goles en la primera mitad, la iniciativa mexicana, liderada por Rafael Márquez, el experimentado defensor del Barcelona, quien habilitaría a Javier “Chicharito” Hernández para que regateara al portero Lloris y marcara a placer con la portería vacía. Fue el gol 50 para México en su historia mundialista.
La sentencia vendría de la mano de un penalti, provocado por el defensor lateral izquierdo francés, quien derribó a Pablo Barrera dentro del área, lo cual transformaría en gol el icono azteca Cuauhtémoc Blanco en el minuto 73. La victoria era cuestión de minutos.

No hay comentarios: