16 junio, 2010

Suiza: ¡sorpresota a “la Roja”!

Créalo o no lo crea, lo cierto es que el fútbol se gana con goles y no con fama o juego precioso. Así lo demostró una vez más Suiza, vencedora 1-0 de España, campeona de la Eurocopa 2008 y una de las selecciones que con más aval llegó a Sudáfrica para ganar la Copa Mundial, pero que ahora anda en aprietos para avanzar a octavos de final.
Dedicados netamente a defender, los suizos destrozaron todos los guiones previos y lograron romper cuatro años sin la sombra de un revés del equipo ibérico, que al decir de su director Vicente del Bosque “no era su día, faltó precisión en los momentos finales, pero buscarán nuevos estímulos para los próximos dos partidos”.
La única vulnerabilidad a las redes en el pleito sucedió en una complicada y enredada madeja en el minuto 52, tejida cuando Eren Derdiyok recibió un buen pase por el centro de la cancha y encaró al portero Iker Casillas, quien apenas pudo rozar con los pies el balón sin impedir que le pegara primero su compañero Piqué y luego el mediocampista helvético Gelson Fernández, un africano nacionalizado suizo.
España acentuó entonces su presión y posesión de la pelota (casi el 70 % del tiempo la tuvieron ellos), realizó cambios urgentes con los ingresos de Fernando Torres y Jesús Navas, intentó goles por todas las bandas de la cancha, pero ni así pudieron. Incluso, los cinco minutos extra —excesivos según muchos especialistas y que parecían favorecer a los españoles— fueron un reflejo de desesperación e impotencia.
Los suizos arrancaron tres puntos y la punta de un grupo en que nadie, ni el más loco adivino hubiera apuntado que estaría liderado, después de las primeras presentaciones por ellos y Chile, el otro ganador de la jornada.

No hay comentarios: