16 junio, 2010

Chile, un éxito mundial tras 48 años

Con un juego alegre, congruente y de notable calidad, Chile debutó en la Copa Mundial con una victoria ante Honduras (1-0), que representó su primer éxito en estos certámenes desde el 16 de junio de 1962, cuando ganaron por la mínima a Yugoslavia en la discusión de la medalla de bronce de esa justa universal.
Desde el mismo pitazo inicial, los discípulos de Marcelo Bielsa salieron dispuestos a una victoria que les asegurara respirar más tranquilo en pos de los octavos de finales, lo que consiguieron en el minuto 34 con un gol de Jean Beausejour, quien solo tuvo que empujar con su botín derecho un pase que rebotó en un defensor hondureño.
Si algo no le faltó al partido fue movilidad y ofensiva chilena, en tanto merecidos elogios acaparó el portero centroamericano Noel Valladares, quien evitó una goleada mayor con buenas atrapadas y mucha valentía, al tiempo que sus compañeros solo se dedicaron a buscar la oportunidad de un contraataque que nunca fructificó.
Aunque esperado e histórico, Chile demostró por qué terminaron segundos en la eliminatoria sudamericana, y se empina con fuerza para vencer la siguiente prueba ante Suiza el próximo 21 de junio, mientras Honduras tendrá otra montaña de talento y oficio que resistir, cuando ese propia día enfrenten a los favoritos españoles.
El festejo en Santiago de Chile por el triunfo de sus parciales se reporta como fiesta nacional, con miles de hinchas cubiertos con banderas chilenas y vestidos con “La roja” de la selección, al tiempo que cantaron el himno nacional para celebrar el triunfo.

No hay comentarios: