13 junio, 2010

Un tren llamado Alemania

Domingo de fiesta y de pocas sorpresas en la XIX Copa Mundial de Fútbol. Para los seguidores de Alemania, la fiesta fue total: goleada 4-0 sobre Australia, en tanto Ghana y Eslovenia obtuvieron sus triunfos por la mínima 1-0, ante Serbia y Argelia, respectivamente. ¡Y apenas son tres jornadas de puro balón!
Los teutones no extrañaron para nada a su capitán Michael Ballack — fuera de Sudáfrica por lesión—, pues su delantera puso autoridad demoledora con goles de Lukas Podolski (al minuto 8) y Miroslav Klose (26) en la primera mitad, en tanto Thomas Muller (68) y un alemán de origen brasileño, Cacau (70) sellaron el festival de perforaciones.
De gustar, el juego rápido y seguro de Alemania fue el más contundente de los equipos favoritos al título que han hecho ya su debut, aunque justo es decir que los australianos no eran el más exigente rival del Grupo D, en tanto presentaron un desempeño muy pobre, que los debe condenar a más fracasos.

Ghana rompió el mito
Precisamente en ese mismo apartado, Ghana le regaló el primer triunfo al continente africano en el certamen, luego del empate de Sudáfrica ante México (1-1) y las derrotas de Nigeria con Argentina (1-0) y Argelia frente a Eslovenia (1-0).
Sin su astro Michael Essien, otro de los que se quedó fuera del torneo por lesión de último momento, se impusieron a un elenco serbio que mostró dominio del concepto táctico de juego, pero le faltó definiciones, pues todo no se puede hacer con tiros de larga distancia.
Una mano evidentemente infantil de Zdravko Kuzmanovic (85) dejó listo para sentencia el encuentro, pues el versátil y talentoso Asamoah Gyan no desperdició el penalti y con ello siguió haciendo historia, pues el primer gol de su país en estas citas hace cuatro años llevó su autoría y ahora abrió nuevamente la senda.

Eslovenia aprovechó bien a Argelia
Si justo no hubiera sido un empate a cero, tampoco puede decirse que la victoria eslovena sobre los argelinos resultó convincente. Quizás, la expulsión del delantero Ghezzal precipitó los aires de victoria de los europeos, pero el error gravísimo del portero Chaouchi ante un disparo aparentemente fácil de Robert Koren (79) significó el golpe mortal de la derrota.
La clasificación de este Grupo C se ha complicado sobremanera, pues el empate a uno entre estadounidenses e ingleses el pasado sábado pone en tensión a ambas selecciones en su enfrentamiento con Serbia los días 18 y 23, respectivamente.

Entre gol y gol, apuntes
En espera del debut de algunas formaciones favoritas —Italia, España, Brasil, Holanda y Portugal—, la Copa Mundial viene llamando la atención por los errores “sencillos” de los porteros de Inglaterra y Argelia; los escasos 13 goles en ocho juegos —sería mejor decir 9 en siete si descontamos la goleada alemana—, y los estadios no repletos en estas primeras fechas.
Asimismo, de los técnicos que se estrenarán este lunes, el más asediado fue Marcello Lippi, el mismo que condujo a Italia al cetro en el 2006. "Respeto a los escépticos, pero tengo una confianza enorme en mi equipo y no existe ningún clima de hostilidad, aunque en Italia es moda criticar al director técnico", afirmó.
Los actuales titulares del planeta abrirán su accionar en el Grupo F con Paraguay en el último partido de la cuarta fecha, en la que también aparecen los cotejos Holanda-Dinamarca a primera hora y Japón Camerún, estos dos pertenecientes a la llave E.

LA FRASE DEL DÍA: “El fútbol no es el ajedrez, se juega con los codos de vez en cuando”, puntualizó Franz Beckenbauer, figura del fútbol alemán, sobre las numerosas lesiones que han roto el sueño mundialista de Sudáfrica a estrellas como Michael Ballack, David Beckham o Didier Drogba.

No hay comentarios: