26 junio, 2010

España, Chile y Portugal en octavos de final

España con victoria sobre Chile (2-1) y Portugal con empate frente a Brasil (0-0) completaron los 16 equipos que disputarán los octavos de final de la XIX Copa Mundial de Fútbol, que se inician este sábado 26 de junio con los encuentros Uruguay-Sudcorea y EE. UU.-Ghana...
Los ibéricos, después de un mal inicio con la derrota ante Suiza, se repusieron con sendos triunfos, el último de ellos ante unos chilenos que no se dejaron impresionar por el poderío de la ofensiva de la llamada Furia Roja, en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, que en esta ocasión, por cierto, vistió de azul dado que ambos equipos tienen como uniforme principal el color rojo.
Un error del portero sudamericano Claudio Bravo le abrió el primer gol al español David Villa, en el minuto 24 de la primera mitad. Luego vendría una jugada rara, en la que Andrés Iniesta remató tras pase del propio Villa, momento en que Chile perdió a uno de sus hombres por doble tarjeta amarilla.
Tras el descanso, el técnico Marcelo Bielsa llamó a la cancha a Rodrigo Millar, quien no lo hizo quedar mal con su primer gol en esta Copa, apenas a los dos minutos de iniciado un tiempo complementario en el que se bajaron las tensiones a medida que se conocía el empate que iban consiguiendo Honduras-Suiza, el cual beneficiaba a chilenos y españoles.

Honduras, un empate que sacó a Suiza.

Suiza y Honduras igualaron 0, abrazo que representó la eliminación para ambas selecciones, en especial para los europeos, que de haber conseguido una victoria los hubiera colocado en la lucha por una de las dos plazas del Grupo H, al menos por gol average.
En realidad fue un pleito de cautela, con pocos argumentos ofensivos para desequilibrar las vallas de cada uno, en tanto los hondureños apelaban al contraataque como único recurso para tratar de romper el cerrojo suizo, que por vez en este torneo se vio algo desesperado dado lo que sabían lo que significaba ese éxito.

Partido listo para el abrazo

Aunque no se esperaba mucho más, Portugal y Brasil cerraron su participación en la clasificatoria con un abrazo a 0, en un partido que dejó mucho que desear dada la calidad de los jugadores de estas selecciones y en el que hubo poca creatividad y magia en función de los goles, pero sí mucha agresividad, evidenciado en las siete tarjetas amarillas que tuvo que sacar el árbitro.
Otra vez Cristiano Ronaldo se mostró activo, pero poco resolutivo a la hora de tirar a puerta, aunque justo es decir que tuvo la oportunidad más clara de los lusitanos en la segunda mitad, en tanto por los pentacampeones lo mejor sobre el terreno fueron las combinaciones entre Maicon y Daniel Alves.

Costa de Marfil ganó, pero…
Costa de Marfil venció fácil 3-0 a la República Democrática Popular de Corea, pero ni así le alcanzó para acceder a octavos de final y significó la despedida para ambos conjuntos, pues los africanos tenían que anotar la mayor cantidad de goles posible y esperar una derrota de Portugal, para poder avanzar a la segunda fase.
La superioridad de los llamados “elefantes” se evidenció desde el minuto 13, cuando Yaya Touré definió con clase. Luego Romaric amplió la diferencia en el 20. La segunda parte continuó de la misma manera, con los norcoreanos imposibilitados casi por completo de poder salir de su campo y combinar jugadas, en cambio los africanos, si bien bajaron la intensidad, pudieron ampliar la ventaja tras un centro de Arhur Boka, que conectó Salomon Kalou en el minuto 81.

No hay comentarios: