21 junio, 2010

Día rojo en el mundial: España y Chile ganan


Dos selecciones de rojo: España y Chile, confirmaron su superioridad en el Grupo H, con sendas victorias ante Honduras y Suiza, respectivamente, aunque aún no están clasificadas para octavos de finales, algo que se decidirá el próximo 25 de junio.
Los ibéricos se repusieron de la derrota inaugural y liquidaron por la vía rápida (2-0) a unos hondureños que su mayor mérito estuvo en evitar una goleada mayor en los 90 minutos, aunque David Villa demostró sus dotes de artillero con dos dianas y una tercera fallida, esta última desde el punto de penal.
Los campeones de Europa no solo dominaron el balón en el 70 % del juego, sino que impusieron su estilo de ataque por las bandas, desde donde llegó el primero gol de Villa al minuto 17. Un ejemplo más de que parecía un solo equipo en cancha están los ocho remates al arco de los españoles en el primer tiempo por solo una los centroamericanos.
Vencido el descanso, los europeos ampliaron el marcador con otro disparo aterrador de Villa desde el centro de la cancha, al cual el portero Valladares apenas alcanzó a mirarlo de reojo. Un tercer gol pudo caer minutos más tarde luego que el defensor Emilio Izaguirre cometiera falta sobre Jesús Navas en el área chica, equivalente a un penal.
Por delicadeza y maestría, Navas le concedió el derecho a tirarlo a Villa, quien increíblemente lo mandó a las gradas. Según algunas estadísticas, es la primera pena sobre los 12 pasos que falla España en una Copa Mundial. De esta manera, los dirigidos por Vicente del Bosque se reivindicaron con sus seguidores, aunque tendrán que vencer en su próximo compromiso ante Chile para poder avanzar a la siguiente ronda, y estarán pendientes del resultado Suiza-Chile ese propia día 25.

Chile hubiera querido más goles

La cara de Marcelo Bielsa, al frente de la selección chlilena, denotaba inconformidad con el resultado 1-0 sobre Suiza, un equipo que volvió a ser un muro infranqueable hasta el minuto 75, cuando Mark González hizo justicia con un remate de cabeza.
De esa manera se detuvo en el minuto 559 el tiempo que un equipo suizo no permitió goles de manera consecutiva en Copas del Mundo, lo cual superó la marca anterior en poder de Italia (550 minutos). “Defendimos este resultado hasta el final porque aún tenemos opciones de pasar. Será cuestión de estar preparados y estudiar todos los detalles para el siguiente partido frente a Honduras”, reconoció el técnico principal, Ottmar Hitzfeld al término del partido.
No obstante, el encuentro tuvo un desenlace poco feliz en cuanto a la disciplina sobre el terreno. Sólo en la primera mitad hubo cinco amonestados, de ellos, el suizo Valon Behrami con roja, lo cual dejó a los suyos con diez hombres a los 31 minutos, hecho que cambiaría totalmente la decoración, a pesar de la dura resistencia que pusieron los europeos.
La idea de Bielsa era aumentar mucho más el marcador, pues sabe que con seis puntos puede no clasificar, ya que Suiza y España suman tres, pero los primeros van con la débil escuadra de Honduras, en tanto los chilenos chocarán con los segundos, en lo que promete ser uno de los mejores pleitos del mundial.

No hay comentarios: