15 marzo, 2010

Dayron se hizo justicia: oro y record de 7.34


El campeón olímpico de las vallas cortas, Dayron Robles, se sacó todas las espinas que tenía en campeonatos mundiales, al ganar el título universal bajo techo, en Doha, Qatar con récord para la competencia de 7.34 segundos, tercer mejor tiempo en la historia de esta especialidad.
El guantanamero tuvo nuevamente el tiempo de reacción más lento de los ocho finalistas, pero su depurada técnica le permitió tomar ventaja durante el paso por las vallas en una actuación histórica, pues dio a Cuba el primer oro en la lid qatarí y de pasó alcanzó su ansiada corona en lides del orbe, donde solo había podido acariciar una plata en Moscú 2006.
Dayron derrotó al estadounidense Terrence Trammell, quien a pesar de igualar el récord para estas justas (7.36), impuesto por Allen Johnson en el 2004, no pudo acceder a lo más alto del podio por la impresionante demostración del cubano, que ahora archiva dos de las tres mejores marcas históricas en esta prueba (7.33 en el 2008 y 7.34 ahora), solo superada por el 7.30 del británico Collin Jackson en 1994.
En el tercer puesto del evento más esperado de este mundial bajo techo correspondió a otro conocido estadounidense David Oliver con 7.44, en tanto el reaparecido chino Liu Xiang terminó séptimo con 7.65. Ambos fueron de los primeros en felicitar al antillano, quien se declaró muy contento por un oro que buscaba desde hacía rato.
“Sabía que la carrera era muy difícil con rivales de gran nivel, pero me preparé para ella y realicé la estrategia que me indicó siempre mi entrenador”, fueron las primeras palabras del recordista del planeta al aire libre, quien dedicó su triunfo a su pueblo y en especial a todos sus seguidores.
En esta propia jornada, Cuba tuvo otra finalista, por intermedio de la balista Misleidis González, quien finalizó octava con discreto lanzamiento de 18,77 metros, en una modalidad donde la bielorusa Nadzeya Ostapchuk impuso nueva marca para la competencia con 20,85 metros, para hacer valer su condición de mejor de la temporada pues el pasado 12 de febrero había lanzado el implemento hasta los 21,70.
Otros campeones de la última fecha del mundial bajo techo fueron la estadounidense Brittney Reese en salto largo con 6,70 metros, el etíope Kalkidan Gezahegne en 1500 metros con 4:08:14, la rusa Mariya Savinova con 1:58:26, lo mejor del mundo de los 800 metros en el 2010; y el sudanés Abubaker Kaki con 1:46.23 en la misma distancia, válido para repetir su triunfo del 2008.

No hay comentarios: