15 marzo, 2010

Cuba, tercera por puntos en Doha


Un formidable cierre tuvo la comitiva cubana en el campeonato mundial bajo techo, al sumar plata y bronce en el triple salto masculino, por intermedio de Yoandris Betanzos y David Giralt, en tanto finalizó sexta en la tabla de medallas.
Las últimas preseas de la comitiva tuvieron un matiz dramático, pues Betanzos marchaba primero en la prueba de triple salto con el mejor registro de la temporada 17,69 metros, pero en la última ronda sucedió lo inesperado, cuando el francés Teddy Tamgho se estiró nada menos que hasta los 17,90 metros, insuperable para el cubano.
No obstante, la competencia complació todas las expectativas, pues además del renacer de Betanzos (bronce en par de ocasiones en estas justas), David Giralt volvió a demostrar que es un atleta hecho para estas justas al marcar 17,36 en su quinto intento y colocarse momentáneamente segundo.
Sin dudas, la escuela cubana de triple salto se ratifica como la de mayores resultados en campeonatos mundiales bajo techo, ahora con 15 preseas en 13 presentaciones, pues a las conseguidas en la última jornada hay que agregar la plata de Yargelis Savigne el sábado. “Fue una buena actuación, aunque no esperaba ese último salto de Tamgho”, reconoció Betanzos al sitio web oficial.
Luego de concluido este evento, Cuba igualó finalmente el mejor saldo de medallas en la historia de estas citas (5), divididas en un título, tres segundos lugares y un bronce, válidas para terminar sextas en la tabla de medallas, así como tercera en la de puntuación, en la que sumamos 47 unidades.
De esta manera se ratificó el buen momento del atletismo cubano, en especial en los eventos de las vallas cortas, el triple salto y los 400 metros, únicas especialidades que aportaron preseas, aunque lo más relevante es que nueve de los trece integrantes de la comitiva antillana finalizaron entre los ocho primeros.
El campeonato mundial bajo techo fue ganado por Estados Unidos con ocho coronas y 165 unidades; Rusia concluyó segunda por puntos (106) y tercera en preseas (2-4-3), en tanto Etiopía finalizó segunda en preseas (3-0-2) y cuarta en puntuación con 46 unidades.

No hay comentarios: