18 febrero, 2010

Mariño, profeta en Cárdenas


Cárdenas.- El mejor sprinter de Cuba, Joel Mariño, complació a los miles de espectadores que lo esperaban en Cárdenas, con el triunfo en la décima etapa de la Vuelta Ciclística, válido para pasar a comandar el premio de la regularidad del certamen.
El hijo natural de Colón, territorio de la provincia de Matanzas, se sacó la espina que traía de cinco ascensos al podio –cuatro segundos y un tercer lugar-, al tiempo que consiguió su sexta victoria parcial en el segmento Santa Clara-Cárdenas, desde que retornaron los giros en el año 2000.
“Este éxito se lo dedico a mi madre, hijo y esposa y ha sido uno de los más grandes de mi carrera deportiva”, expresó emocionado el bólido matancero, quien explicó que se lanzó al sprint faltando más de 200 metros para la raya de sentencia porque la calidad de los corredores visitantes y no quería sufrir como en la anteriores fases, cuando luchó pero no pudo alcanzar un cetro.
Con este galardón, Mariño se colocó como el segundo ciclista con más etapas ganadas en la historia de los clásicos del pedal con 18, cifra idéntica a la del pentacampeón Pedro Pablo Pérez, quien no corre este año por recuperarse aún de un accidente. El máximo ganador, Sergio Pipián Martínez, archiva 25 y parece todavía lejano que alguien se le acerque.
Contrario a lo que muchos predecían, el trayecto de 185 kilómetros no fue nada monótono, pues los 113 corredores en competencia desarrollaron un promedio de velocidad superior a los 42 km/h, con cuatro intentos de escapadas por parte de las sextetas canadienses y venezolanas, lo que obligó a la selección nacional, y en especial, al líder Arnold Alcolea, a un esfuerzo supremo para evitar perder su camiseta amarilla.
Las metas volantes de esta décima jornada fueron dominadas por Jan Carlos Arias, en Santo Domingo; el propio Mariño en Colón; y el veterano Vicente Sanabria en Jovellanos. De esta manera, El tunero Arias amplió su ventaja en la clasificación de premios intermedios con 54 unidades.
Este viernes la caravana ciclística saldrá desde Matanzas hasta San Antonio de los Baños, sobre 120 kilómetros, con tres metas en Madruga, Güines y San José de las Lajas, en lo que pudiera significar otra jornada sin grandes contratiempos para los líderes.


CLASIFICACIÓN DE LA 10 ma ETAPA

Nombre Equipo Tiempo
Joel Mariño Matanzas 4:18:43
Jan Carlos Arias Universidad del Deporte Mt
Martin Gilbert Spidertech-Canadá Mt

CLASIFICACIÓN DE SPRINT

Nombre Equipo Puntos
Jan Carlos Arias Universidad del Deporte 54
Lizardo Benítez Guantánamo 27
Leandro Marcos Ciudad de La Habana 27

CLASIFICACIÓN DE LA REGULARIDAD

Nombre Equipo Puntos
Joel Mariño Matanzas 56
Wilmen Bravo Gobernadores Mérida 55
Elia Viviani Italia 45

CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA

Nombre Equipo Puntos
José Alarcón Gobernadores Mérida 28
Joel Solenzal Sancti Spíritus 19
Arnold Alcolea Cuba 14

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

Equipo Tiempo
Cuba 104:50:45
Colombia a 04:54
Universidad del Deporte a 10:44

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

Nombre Equipo Tiempo
Arnold Alcolea Cuba 34:55:04
José Alarcón Gobernadores Mérida a 0:37 segundos
Yennier López Cuba a 1:22 segundos

No hay comentarios: