20 febrero, 2010

Mariño ganó en Pinar y se acerca a Pipián


Pinar del Río.- El matancero Joel Mariño remató como un consagrado en el duodécimo segmento, corrido entre Guanajay y Pinar del Río, y se alzó con la victoria que lo ubica como el segundo ciclista más ganador de etapas en la historia de las Vueltas a Cuba.
La primera felicitación del sprinter, quien suma 19 triunfos parciales desde que debutó en el año 2000, llegó para el pentacampeón Pedro Pablo Pérez, que con 18 éxitos de etapas es ahora el tercer puesto de todos los tiempos, en tanto el mítico Sergio “Pipián” Martínez sigue en la punta de este apartado con 25 éxitos.
Asimismo, Mariño se mostró satisfecho con lo hecho en esta XXXV edición, en la que ha subido siete ocasiones al podio: dos primeros, cuatro segundos y un tercero, en tanto se mantiene al frente de la clasificación de la regularidad o por puntos, una de sus aspiraciones para este clásico tras cuatro años alejado del ciclismo.
Contrario a lo que había venido sucediendo en las últimas versiones, el penúltimo tramo del giro resultó uno de los más rápidos disputados, con promedio de velocidad de 45, 02 km/h, y en el cual el canadiense Guillaume Boivin entró segundo, escoltado por el español Joaquín Sobrino.
Sin embargo, uno de los protagonistas de la fecha, el guantanamero Lizardo Benítez, no estuvo entre los primeros en la raya de sentencia, a pesar de estar escapado por casi 100 kilómetros y haber dominado en las tres metas volantes, ubicadas en Candelaria, San Diego de los Baños y Consolación del Sur.
Como detalle significativo hay que reseñar que faltando unos 15 kilómetros para la meta final, el líder de la carrera, Arnold Alcolea, sufrió un ponche en su bicicleta, pero rápidamente su compañero de equipo, Raúl Granjel, le cedió la suya para evitar que los rivales más cercanos sacaran provecho de esta avería.
Este domingo 21 de febrero concluirá la Vuelta con el conocido Paseo de los Campeones, entre San Cristóbal y el Capitolio de La Habana, con premios intermedios en Artemisa, Mariel y el Centro Deportivo Eduardo Saborit. De esta manera se pondrá fin a 13 fechas de duro bregar por toda la Isla, donde participaron 10 naciones y más de 130 pedalistas.

CLASIFICACIÓN DE LA 11na ETAPA
Nombre Equipo Tiempo
Joel Mariño Matanzas 3:10:34
Guillaume Boivin Spidertech-Canadá mt
Joaquin Sobrino Peugeot-España mt

CLASIFICACIÓN DE SPRINT
Nombre Equipo Puntos
Jan Carlos Arias Universidad del Deporte 54
Lizardo Benítez Guantánamo 42
Leandro Marcos Ciudad de La Habana 34

CLASIFICACIÓN DE LA REGULARIDAD
Nombre Equipo Puntos
Joel Mariño Matanzas 78
Wilmen Bravo Gobernadores Mérida 67
Elia Viviani Italia 61
CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA
Nombre Equipo Puntos
José Alarcón Gobernadores Mérida 28
Joel Solenzal Sancti Spíritus 19
Arnold Alcolea Cuba 14

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS
Equipo Tiempo
Cuba 122:44:32
Colombia a 4:54 minutos
Gobernadores de Merida a 9:18 minutos

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL
Nombre Equipo Tiempo
Arnold Alcolea Cuba 40:53:02
José Alarcón Gobernadores Mérida a 0:37 segundos
Yennier López Cuba a 1:22 segundos

No hay comentarios: