21 febrero, 2010

Alcolea cruzó campeón en el Capitolio


El cubano Arnold Alcolea conquistó su segunda corona en Vueltas a Cuba, al entrar triunfante en el Capitolio de La Habana, en el cierre de la decimotercera etapa, ganada por el canadiense Martin Gilbert, del equipo Spidertech.
“Este triunfo se lo dedico a todo el pueblo que me apoyó desde Baracoa hasta aquí, y no puedo dejar de mencionar a mi equipo y entrenador, que siempre confiaron en que podía ganar la Vuelta en los dos segmentos claves: la contrarreloj individual y el ascenso a Tope de Collante”, dijo “El Chiqui”, quien ascendió varios escalones en el ranking de América Tour.
Con respecto a la calidad del giro, el santiaguero comentó que ha sido “uno de los más difíciles que he corrido por la cantidad de pedalistas de nivel que asistieron, en especial, venezolanos y canadienses, lo cual exigió una preparación superior tanto en lo físico como en la táctica de carrera”.
La selección nacional cubana también se agenció el premio por equipos, con amplia diferencia sobre la escuadra colombiana, en tanto el matancero Joel Mariño se cayó en el último kilómetro del segmento conclusivo y no pudo entrar entre los primeros, lo cual aprovechó el venezolano Wilmen Bravo para alzarse con ese galardón por escasa diferencia de un punto.
Otro gran protagonista del clásico, José Alarcón, del elenco venezolano Gobernadores de Mérida, disfrutó su liderato de la montaña y en la clasificación sub 23, en tanto tuvo que conformarse con el segundo lugar de la general individual, a escasos 37 segundos de Alcolea.
“El próximo año habrá que contar conmigo nuevamente. Vendré con una mejor bicicleta para la contrarreloj y volveré a intentar ganar Tope de Collante y la Gran Piedra, si finalmente deciden incluirla en el recorrido”, declaró el primer hombre del ranking continental, tras sendos subtítulos en la Vuelta al Táchira y en Cuba.
El tunero Jan Carlos Arias se tituló en el apartado de las metas volantes, uno de los más disputados hasta el cierre con el guantanamero Lizardo Benítez y el joven capitalino Leandro Marcos. “Cumplí parte de lo que me propuse, pero sé que podía haber logrado mucho más si no hubiera sido por algunas enfermedades que tuve en estos 13 días”, declaró Arias.
El titular de la Confederación Panamericana y máximo responsable del ciclismo en la Isla, José Peláez, valoró de excelente lo vivido en estas dos últimas semanas y aseguró que para el 2011 pretenden mantener la calidad de los invitados, al tiempo que felicitó a todo el pueblo por su alegría, entusiasmo y disciplina en los 1791 kilómetros de recorrido.

CLASIFICACIÓN DE LA 11na ETAPA

Martin Gilbert Spidertech-Canadá 3:09:35
Wilmen Bravo Gobernadores Mérida mt
Joaquin Sobrino Peugeot-España mt

CLASIFICACIÓN DE SPRINT

Jan Carlos Arias Universidad del Deporte 54
Lizardo Benítez Guantánamo 45
Leandro Marcos Ciudad de La Habana 44

CLASIFICACIÓN DE LA REGULARIDAD

Wilmen Bravo Gobernadores Mérida 79
Joel Mariño Matanzas 78
Elia Viviani Italia 61


CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA

José Alarcón Gobernadores Mérida 28
Joel Solenzal Sancti Spíritus 19
Arnold Alcolea Cuba 14

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

Cuba 132:13:17
Colombia a 4:54 minutos
Gobernadores de Merida a 9:18 minutos

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

Arnold Alcolea Cuba 44:02:37
José Alarcón Gobernadores Mérida a 0:37 segundos
Yennier López Cuba a 1:22 minutos

No hay comentarios: