28 febrero, 2010

Dominio cubano en Grand Prix de judo


Las selecciones cubanas de judo registraron una soberbia actuación en el Grand Prix celebrado en Panamá, al conquistar 11 de los 16 títulos en disputa, con lo cual aseguraron varios puntos para el ranking continental que dará las plazas a los Juegos Panamericanos del 2011.
Las doradas dentro de la tropa femenina fueron Maria Celia Laborde (44), Dayaris Mestre (48), Yanet Bermoy (52 kg), Mariset Espinosa (63), Yurisleidis Borrego (78) e Idalis Ortiz (+78), en tanto la plata correspondió a Onix Cortés y el bronce a la debutante en certámenes internacionales Yaricel Zayas (57 kg).
En exclusiva desde la sede, el profesor Ronaldo Veitia comentó que la derrota de Onix se produjo en regla de oro frente e la colombiana Yuri Alvear, campeona mundial del 2009, en tanto ponderó que de los 25 combates efectuados se ganaran 22, de ellos 15 por ippón, la máxima puntuación en el judo.
“Estamos contentos no solo por haber ganado el trofeo de mejor equipo en la lid, sino por el desempeño de muchachas jóvenes, que demuestra una vez más el trabajo del relevo para este ciclo olímpico”, señaló Veitía, quien fue citado en el sitio de la Unión Panamericana de judo por su inconformidad con los nuevos cambios aplicados en el sistema competitivo de la disciplina.
Dentro de la formación masculina, las doradas correspondieron a Oscar Braison (+100 kg), Oreidis Despaigne (100 kg), Ronald Girones (73 kg), Osmay Cruz (81 kg) y Jesús Márquez (55 kg), mientras que en bronce quedaron Yung Chang Álvarez (66), Javier Peña (66), Osmay Cruz (81) y Asley González (90).
Detrás de Cuba finalizaron las escuadras de Brasil con cuatro oros, un subtítulo y siete preseas de bronce, en tanto Colombia acumuló 1-5-4 y Estados Unidos cinco platas e igual cantidad de terceros lugares. Cerraron la tabla de medallas México (0-2-2), Ecuador (0-1-4), Honduras (0-1-0), Chile (0-0-4) y El Salvador (0-0-2).
La cita agrupó finalmente 143 judocas de 15 países, que finalmente tuvieron que competir en el gimnasio de la Universidad de Santa María, ante las discrepancias por el arrendamiento al coliseo Deportivo Roberto Durán, sede inicial del evento.

No hay comentarios: