10 febrero, 2010

Colombia regresó a la Vuelta con triunfo de Castañeda


Santiago de Cuba.- Luego de 29 años sin ganar una etapa en Vueltas a Cuba, Jaime Castañeda colocó a Colombia en lo más alto del podio al dominar la segunda fase de la XXXV edición, disputada entre Guantánamo y Santiago de Cuba, al tiempo que se convirtió en el nuevo líder de la carrera.
“Le dedico este triunfo a mi esposa y espero luchar la victoria en otra fase, a pesar de que estamos comenzado la temporada”, declaró el joven pedalista de 24 años, quien agradeció la invitación de Cuba para esta lid, la cual calificó como una de las más organizadas y entusiastas en las que ha tomado parte durante su carrera deportiva.
El éxito de Castañeda significó el tercer triunfo parcial para Colombia en nuestros clásicos del pedal. Con anterioridad, en 1981, Segundo Chaparro entró primero en la Gran Piedra; en tanto Abelardo Ríos, en 1976 dominó el trayecto que concluyó en Topes de Collantes.
“Sabemos el significado que tiene esta victoria, porque vinimos a pelear la Vuelta, aunque la calidad es alta y la eliminación de la Gran Piedra nos resta fuerzas al equipos”, comentó el entrenador Raúl Mesa, quien hace 26 años asistió como técnico al giro de la Isla.
Otros protagonistas de la segunda jornada fueron Jan Carlos Arias (Universidad del Deporte) y Lizardo Benítez (Guantánamo). El primero se agenció las tres metas intermedias en La Maya, Songo y la ciudad escolar 26 de julio, mientras Benítez peleó solitario hasta la última vuelta del circuito, antes de ser alcanzado por el grueso del pelotón.
Con mucha más fuerza que el día anterior, los ciclistas foráneos se animaron a pedalear en el remata final, donde volvió a sobresalir el cuarto puesto de Damián Martínez, monarca de la Vuelta en el 2005, mientras que dos candidatos de fuerza al título, José Alarcón de Venezuela, y Arnold Alcolea, terminaron quinto y sexto, respectivamente.
Para este jueves, está prevista la segunda fecha más extensa de la Vuelta, entre Santiago de Cuba y Manzanillo (185 kilómetros), con tres premios volantes en Palma Soriano, Contramaestre y Bayamo, así como un puerto de montaña en Puerto Moya, en los que se espera una reacción cubana, con ataques y más de un tironazo.


CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

Nombre Equipo Tiempo
Jaime Castañeda Colombia 2:41:02
Wilmer Bravo Gobernadores Mérida Mt
Ryan Roth Canadá Mt

CLASIFICACIÓN DE SPRINT

Nombre Equipo Puntos
Jan Carlos Arias Universidad del Deporte 15
Jaime Castañeda Colombia 10
Wilmer Bravo Gobernadores Mérida 10

CLASIFICACIÓN DE LA REGULARIDAD

Nombre Equipo Puntos
Jaime Castañeda Colombia 20
Wilmer Bravo Gobernadores Mérida 20
Damián Martínez Guantánamo 18

CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA

Nombre Equipo Puntos
Joel Solenzal Sancti Spíritus 15
Raúl Granjel Cuba 7
José Alarcón Venezuela 5

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

Equipo Tiempo
Cuba 19:14:36
Venezuela mt
Colombia mt

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

Nombre Equipo Tiempo
Jaime Castañeda Colombia 6:24:39
Wilmer Bravo Gobernadores Mérida a 0:06 segundos
Raúl Granjel Cuba a 0:07 segundos

No hay comentarios: