16 febrero, 2010

Alarcón ganó Tope, pero Alcolea es el líder


Tope de Collantes.- El venezolano José Alarcón (Gobernadores de Mérida) dominó la etapa reina de la Vuelta a Cuba, el ascenso a Tope de Collantes, pero no pudo alcanzar el liderato de la clasificación general, en poder ahora del cubano Arnold Alcolea, monarca de la edición pasada.
La jornada comenzó bajo una pertinaz lluvia que se extendió desde Sancti Spíritus hasta Trinidad, lo cual provocó caídas masivas en esa segunda meta intermedia, aprovechada por Alarcón para tomar la punta del ascenso y escalar como un felino la inclinada elevación del centro del país, una de las más difíciles y duras del continente, al decir de varios ciclistas.
Alarcón entró delante de Alcolea en el primer premio de montaña, en El Mirador, pero el santiaguero descontó como un consagrado en los últimos cinco kilómetros y casi en la raya de sentencia le disputó el sprint al venezolano, seguido por Yennier López, envuelto otra vez en una excelente Vuelta, pues ahora ocupa el tercer escalón en la general.
“Todavía no se ha definido nada. Esta era el momento que andaba buscando desde que empezó la Vuelta, pero “El Chiqui” anda muy bien y ha sido profeta en su tierra”, declaró el virtual campeón de montaña con 28 unidades y subtitular de la carrera, a escasos 37 segundos del número uno de Cuba.
“Ha sido una de las etapas más duras que he corrido en Tope, porque empecé detrás a la subida y tuve que ir buscando a Alarcón. Las gomas me fallaron para el remate final, pero se logró el principal objetivo: alcanzar la camiseta amarilla, la cual defenderé hasta el Capitolio”, declaró Alcolea, quien agradeció la ayuda de su equipo para lograr este empeño.
Aunque lo más llamativo de la etapa eran estos dos premios de montaña, también se disputaron dos metas intermedias, en Banao y Trinidad, respectivamente, a la cuenta de José Antonio González (Sancti Spíritus) y Leandro Marcos (Ciudad de La Habana), respectivamente.
Para este miércoles está prevista la segunda doble fase del giro, que contará de un circuito de 60 kilómetros en el Prado cienfueguero en la mañana, mientras en la tarde la caravana llegará hasta Santa Clara, con metas volantes en Cruces y Ranchuelo.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

José Alarcón Gobernadores Merida 2:30:15
Arnold Alcolea Cuba mt
Yennier López Cuba a 0:39 segundos

CLASIFICACIÓN DE SPRINT

Jan Carlos Arias Universidad del Deporte 41
Lizardo Benítez Guantánamo 23
Pedro Sibila Universidad del Deporte 13

CLASIFICACIÓN DE LA REGULARIDAD

Wilmen Bravo Gobernadores Mérida 45
Miguel Ubeto Venezuela 34
Elia Viviani Italia 34

CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA

José Alarcón Venezuela 28
Joel Solenzal Sancti Spíritus 19
Arnold Alcolea Cuba 14

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

Cuba 82:13:15
Colombia a 04:54
Universidad del Deporte a 10:44

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

Arnold Alcolea Cuba 27:22:34
José Alarcón Gobernadores Mérida a 0:37 segundos
Yennier López Cuba a 1:22 segundos

No hay comentarios: