27 enero, 2010

Trece naciones y más de 160 ciclistas en la Vuelta


La XXXV Vuelta Ciclística a Cuba será animada por 13 naciones y más de 150 pedalistas, en lo que constituirá el giro más concurrido de América en este 2010, aseguró en conferencia de prensa este martes el presidente del Comité Organizador del certamen, José Peláez.
España fue la última nación que confirmó su participación en el clásico del pedal de la Isla y de esta manera se sumó a otras doce que ya habían mostrado su interés, de ellas tres europeas: Italia, Holanda y Alemania; una del Medio Oriente: Emiratos Árabes Unidos y ocho de nuestro continente: Venezuela, Canadá, Costa Rica, Belice, México, Martinica, Colombia y Cuba.
“Es muy grande el esfuerzo que ha hecho el país para esta Vuelta, de ahí que la respuesta internacional nos satisface, sobre todo porque viene de países con mucha calidad en el ciclismo de ruta”, señaló el también titular de la Confederación Panamericana de este deporte, quien acotó que esta asistencia hace recordar la década más concurrida de la justa 1980-1990.
Con respeto a las formaciones locales, Peláez precisó que hasta el momento serán 15 sextetas, lideradas por la selección nacional que acaba de finalizar tercera en el IV Tour de San Luis, aunque es muy probable que antes de la fecha de inscripción la cifra pueda cambiar, sobre todo buscando un mayor nivel competitivo.
En cuanto al trazado de 1791 kilómetros, divididos en tres etapas, se informó que no habrá cambios significativos en comparación a la edición del 2009, excepto en el penúltimo tramo, que se saldrá de Guanajay. En dos jornadas habrá que correr dobles fases —la séptima y la novena—, en tanto habrá 38 metas volantes y 5 premios de montaña.
Pelaéz explicó que la Vuelta a Cuba será dedicada al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 49 aniversario del INDER, y volverá a ser una fiesta para las 14 provincias del país que verán pasar del 9 al 21 de febrero la caravana multicolor.
El giro antillano será dirigido por Ranil Lee Shafer como presidente del Colegio de Comisario, en tanto el designado por la Union Ciclística Internacional para el control médico antidoping es el británico Colin Leslie. “Esperamos que nuestro pueblo pueda disfrutar, como desde 1964, de un evento que trasciende lo deportivo, para convertirse en un fenómeno sociocultural”, concluyó el federativo.

No hay comentarios: