17 agosto, 2009

Yargelis Savigne, doble campeona mundial


La cubana Yargelis Savigne no dejó dudas de su clase y se coronó por segunda ocasión consecutiva campeona mundial de triple salto con marca de 14,95 metros, en tanto su compañera Mabel Gay terminaba con una merecida e histórica plata (14,61) en la lid universal que se celebra en Berlín, Alemania.
La progresión de la guantanamera fue envidiable e inalcanzable para el resto de sus competidoras, pues solo cedió la punta de la prueba en la segunda rotación, cuando su coterránea Gay se estiró hasta los 14,50. En lo adelante reinó con brincos de 14,89, 14,85 y 14,95.
Concentrada, bien preparada en lo físico y con una técnica casi perfecta, Savigne se ratificó como la mejor del planeta en los últimos cuatro años, pues en los últimos tres certámenes a este nivel acumula plata en Helsinki 2005 y doblón dorado en Osaka 2007 y ahora Berlín 2009.
“Esta victoria se la dedico a mi pueblo y estoy tan feliz como la primera vez que me titulé hace dos años”, declaró al sitio oficial del torneo la flamante monarca, quien se convirtió en la sexta bicampeona mundial de Cuba, pues anteriormente lo habían sido Ivan Pedroso (que acumula 4), Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Yipsi Moreno y Osleidys Menéndez.
Si de esperada y brillante puede considerarse la actuación de Savigne no menos puede valorarse el desempeño de Mabel Gay, que superó todo lo que había hecho esta temporada con 14,61 en el cuarto intento, cuando sus rivales la habían relegado momentáneamente al cuarto lugar.
“Es la competencia de mi vida y estoy muy feliz”, dijo la nueva subtitular del orbe a una agencia de prensa que la abordó para comentar su triunfo. El hecho de lograr el 1-2 en una lid mundial es la primera vez que Cuba lo alcanza, lo cual califica como una gran hazaña para el atletismo nacional. Además, constituyeron las dos primeras preseas de la Isla en el XII campeonato universal, en tanto aportaron 15 puntos a la clasificación por naciones.
La otra faena de un atleta de la Isla en esta tercera fecha no fue del todo feliz, pues la titular del orbe en Helsinki 2005, Zulia Calatayud, no pudo avanzar a la final de los 800 metros, al concluir séptima en un heat donde la antillana equivocó desde el principio la estrategia de carrera.
Este martes, en la cuarta fecha de la justa berlinesa, Osleidys Menéndez en la jabalina y los triplistas David Giralt y Alexis Copello buscarán lo más alto del podio en sus eventos, mientras debutará William Collazo en los 400 metros planos.

No hay comentarios: