26 julio, 2009

Rusia reservó a Cuba el cuarto lugar de la Liga Mundial de voleibol


Rusia conquistó la medalla de bronce de la XX Liga Mundial de voleibol, al disponer 3-0 (25-13, 26-24 y 25-16) de la selección cubana, en una de las actuaciones más deslucidas del torneo, concluido este domingo en la Arena de Belgrado, Serbia.
Con evidente cansancio físico y un disminuido rendimiento de varias de sus principales figuras, los antillanos jugaron a un ritmo lento, aburrido y con poca imaginación, lo cual no demerita para nada el excelente desempeño de los rusos, quienes repitieron el bronce de hace un año y se ratificaron como uno de los equipos más grandes de esta disciplina.
La formación nacional alineó con un solo cambio respecto a la nómina que abrió en la jornada anterior ante Serbia, Odelvis Dominico por Osmany Camejo, pero una pésima recepción en el primer set, poca acción del bloqueo y una distribución rutinaria del balón fueron suficientes para caer ante el empuje europeo, liderado por el capitán Tetyukhin Sergey con 12 puntos.
Entonces, la dirección técnica decidió remover la banca y Michael Sánchez, Yoandri Díaz, Miguel Angel Dalmau y el propio Camejo tomaron la cancha en la segunda manga, en la que mejoró mucho la defensa, Roberlandy Simón ganó protagonismo con el bloqueo y ataque, lo cual llevó la pizarra a empate de 23 puntos, antes de caer cerradamente 24-26.
Ya en el tercer parcial los nuestros volvieron a afrontar problemas de recepción y sus dos armas principales —ataque y bloqueo— no tuvieron la misma efectividad de toda la lid, en tanto los rusos combinaron sus remates cruzados con una concentración total en lo que perseguían: la medalla de bronce, séptima para ellos en estas justas anuales.
Ambas selecciones se habían enfrentado 37 ocasiones en estos torneos, pero de ellas, solo 13 veces en finales, en el que el balance histórico favorecía a los cubanos nueve éxitos por cuatro derrotas, en tanto el último enfrentamiento en estas rondas conclusivas había ocurrido en el 2001, en Katowice, Polonia, donde nos impusimos en cinco sets.
Para Cuba, sin dudas, el cuarto puesto ha sido una gran actuación, a pesar de la imagen de cansancio, falta de coordinación y pobres rendimientos de hombres claves como Yoandi Leal y Wilfredo León en este último partido de la Liga, en el cual solo Simón se vio como siempre, con 10 puntos acumulados, válidos para figurar entre los más destacados en el ataque y bloqueo en esta fase final.
Con el partido Cuba-Rusia concluyó para nuestro equipo un certamen en el que lo más importante resultó verlo regresar a la discusión de las preseas tras cuatro años de espera. Quizás muchos soñábamos con la posibilidad de una medalla, posible, pero que decididamente se nos hizo esquiva por la inexperiencia de un conjunto que acaba de comenzar un ciclo olímpico con buenos pasos.

No hay comentarios: