05 julio, 2009

Leonel Suárez dio un toque mundial a lid regional


Los últimos metros de la carrera de 1 500 metros poco definían ya, pero Leonel Suárez sabía que estaba a punto de rebasar no sólo el récord nacional y de la competencia, sino de pasar a comandar el planeta en una especialidad tan difícil como el decatlón. Y lo logró, con 8 654 puntos es el nuevo líder del ranking del orbe.
Este fue, sin dudas, el acontecimiento más importante de la segunda jornada del XXII Campeonato Centroamericano y del Caribe, que se celebra en el Estadio Panamericano, donde el bronce olímpico de Beijing inscribió su nombre como el tercer hombre del orbe, detrás de los multimedallistas mundiales y olímpicos, Roman Sebrle (República Checa) y Bryan Clay (Estados Unidos), que logra vencer esa altísima puntuación desde el 2006.
“Lo más importante no es haber conseguido tanto este resultado, sino en el momento que lo obtengo, después de varias lesiones y a solo unos pocos días antes del campeonato mundial de Berlín”, señaló emocionado el holguinero, que de la noche a la mañana se convirtió en la gran figura del certamen regional con un registro que le hubiera permitido ganar la medalla de plata en la anterior justa mundial en Osaka 2007.
“Debo seguir perfeccionándolo todo, pues dependo mucho de la resistencia, aunque mi mejor evento históricamente es la jabalina, la cual, otra vez, fue decisiva para esa cifra tan alta que logré”, reconoció Suárez, quien hizo un lanzamiento con el dardo de 77,47 metros, récord también del orbe dentro del evento, según comentaron muchos especialistas reunidos en el Estadio.

Guillermo y José Alberto, dos monarcas con récords

Antes de salir al escenario de competencia, el jabalinista más estable de Cuba en los últimos años, Guillermo Martínez, anunció que buscaría un disparo largo, “bien largo”, incluso en busca del primado nacional. Y casi lo cumple, aunque los 82,16 metros solo le valieron para romper la cota impuesta en estas justas regionales, en poder de Emeterio González desde 1997 (81,66)
Sin mucho ruido y pocas nueces, el vallista José Alberto Sánchez demostró pasar por una buena forma física, al destrozar por seis segundos (8:30.08) una de las marcas más antiguas del atletismo centroamericano y del Caribe, la de 3 mil con obstáculos, en poder de otro anfitrión, Juan Ramón Conde, desde 1985, es decir, hace ya 24 años.
El fornido Roberto Janet con un envío de 70,83 metros dominó en el lanzamiento del martillo, mientras Yadira Bataille hizo lo mismo en los 1 500 metros, para dejar finalmente a la comitiva local con 17 coronas, a solo una de las alcanzadas en el 2008 en la XXI versión de estos encuentros.
Dentro de la jornada lo más desastroso para Cuba resultó el salto largo varonil, en el cual ni el bronce olímpico de Beijing, ni Wilfredo Martínez pudieron cumplir los seis saltos. El primero, por molestias en una de sus piernas, el segundo por demasiada inquietud en las competencias de nivel, lo que lo llevó a tres fouls en reiteración durante igual cantidad de saltos. Finalmente, el bahamés Osbourne Moxey se adueñó del centro con 7,96 metros, tope personal para él en este 2009.
El resto de las competencias sirvió para repartir un poco más las coronas entre las naciones participantes, así como tomar cartas en la velocidad, en el caso de los anfitriones, pues una vez más Cuba quedó fuera de la discusión de preseas en los relevos cortos, dominados por Saint Kitts y Nevis entre las damas (43.53) y Trinidad y Tobago en la rama masculina.
Dominio visitante hubo además en el salto alto femenino con Spencer Lavern (1,91) de Santa Lucía; los 1 500 metros para hombres con Eduar Villanueva, el boricua David Día en la pértiga y el salvadoreño Walter Sandoval en los 20 kilómetros marcha con crono de 1:33.10 horas, especialidad en la que se impuso la titular de los III Juegos del ALBA Yanelis Conte (Cuba) entre las damas.
Para el cierre del campeonato centrocaribeño de atletismo está prevista, entre otras, las finales de 800 y 400 con vallas, modalidades en las que clasificaron este sábado sin problemas los principales candidatos al podio, Yeimer López y Félix Sánchez, respectivamente. No obstante, en las vallas largas, el puertorriqueño Javier Culson, noveno del ranking mundial, enseñó con 49:40 sus intenciones en esta cita.

No hay comentarios: