05 julio, 2009

Dos Dayron, frente a frente


Desde hace ya varias competencias de este 2009, las vallas cortas en Cuba tienen dos rivales tocayos, Dayron Robles, campeón olímpico y recordista mundial y Dayron Capetillo, sin títulos importantes aún, pero con un progreso impresionante, según sus entrenadores, quienes han decidido darle más responsabilidad y competencias internacionales en la actual temporada.
En el XXII Campeonato Centroamericano y del Caribe que se celebra en La Habana, por vez primera de manera oficial se enfrentaron en un mismo heat ante su público, algo que habían experimentado hace algunas semanas en un mitin atlético en Europa, con triunfo para el guantanamero, quien es el primero en hablar en este diálogo improvisado después de la carrera de los 110 metros con vallas en la lid regional.
“Muchos estaban esperando esta carrera porque hacia dos años que no corría en Cuba. Estamos aquí complaciendo peticiones, a las personas que vinieron aquí, a mi mamá que vino a verme, porque nunca había tenido la oportunidad de verme correr en vivo, así como a todas las amistades que están presentes en este estadio”, empezó hablando Robles.
Pero rápidamente le dio entrada a la más cercana figura en su especialidad dentro de la Isla, quien lo hace esforzarse constantemente, tanto en los entrenamientos como en las justas oficiales. “La pista está muy buena y es de última generación. Mi tocayo y yo estamos batidos para poner los nombres de los dos Dayron entre los primeros del mundo”, precisó el favorito al próximo título planetario en Berlín.

“Es un verdadero placer y un gustazo estar acompañado en los entrenamientos y ahora en una carrera oficial de la mejor figura del mundo en las vallas, a pesar de su juventud. Siempre es un privilegio correr junto a él. Me siento muy contento por el resultado (13,39), que es mi mejor marca en la temporada y de por vida”, comentó Capetillo en medio de un nerviosismo lógico por el cierre de la final.
Acto seguido, el joven de 21 años valoró hasta dónde podrá llegar en cuanto a tiempo. “Poco a poco voy llegando a grandes marcas, aunque ahora esta marca era lo más importante. Además, estoy muy contento porque el estadio se ha llenado y eso me motiva mucho porque nacionalmente nunca había corrido con tanta gente, incluida mi familia y amigos”, comentó el rival del número uno del planeta.
“En Berlín hay que ir a fajarse. Ahora estoy muy bien, después de haber tenido algunas lesiones al principio de año. Ya estoy en buena forma”, precisó Robles, quien recordó que el récord universal (12.87) está aún calentito, pero puede ir abajo en cualquier momento voy para abajo.
Ambos vallistas tienen previsto salir de inmediato hacia Europa para continuar el circuito por el viejo continente. “El día 7 en Lausana será la próxima carrera”, confirmó el oro olímpico, mientras Capetillo espera por la decisión final si se aprueba o no su participación en este final del periplo, antesala mundialista.

No hay comentarios: