22 julio, 2009

Cuba entre los cuatro grandes de la Liga Mundial


Cuba ganó 3-1 (25-22, 22-25, 26-24 y 26-24) a Argentina al debutar en la gran final de la XX Liga Mundial de voleibol, gracias a la ofensiva del joven Wilfredo “Rey” León —marcó 24 puntos—, y con ello prácticamente aseguró su presencia entre los cuatro grandes del certamen anual.
Los cubanos entraron al primer set con una concentración envidiable y el ataque efectivo e insistente del santiaguero León marcó la diferencia, en tanto el bloqueo funcionó en momentos claves, suficientes para que Cuba no perdiera el mando de la pizarra desde el cuarto punto.
En el segundo parcial, los sudamericanos cerraron más el marcador, debido, sobre todo, a los errores en la recepción antillana. A pesar de una reacción de cuatro puntos seguidos, válidos para igualar las acciones a 15 puntos, los nuestros resultaron demasiado repetitivos con su ataque por los extremos de la cancha, lo cual fue bien interpretado por sus rivales para igualar el desafío a un set por bando.
Lo sucedido minutos más tarde bien pudiera llamarse: “la película del Rey León”, pues de apenas 15 años fue el verdadero protagonista de la victoria parcial, con tres saques relampagueantes, que cambiaron totalmente la decoración del choque y casi lo dejaron para sentencia, aunque hubo que extenderse un poco más de lo establecido para imponerse definitivamente.
En el cuarto y último set lo más destacado corrió de nuevo por León, pero acompañado ahora por los atacadores centrales Roberlandy Simón (11 puntos en todo el encuentro) y Osmany Camejo (12), en tanto el opuesto Michael Sánchez (16) mantuvo su buen rendimiento con remates y bloqueos que no dieron tregua a los argentinos, sin dudas, batalladores, pero inferiores en el nivel técnico y físico a la tropa de Orlando Samuels.
Los números finales del encuentro muestran a una selección nacional bien acoplada, pues sus 24 errores o faltas resultaron inferiores a las 26 de su contrario, quienes estuvieron encabezados en el ataque por Federico Scholtis, con 16 unidades, y Javier Filardi y Samuel Ocampo, ambos con 12.
Tal y como establece el sistema de clasificación empleado en toda la Liga Mundial, Cuba acumuló con este éxito tres puntos y marcha delante del Grupo F, en esta gran final, por lo que este jueves ante Brasil pudiera quedar definido quién pasa primero de la llave, pues los dos conjuntos sudamericanos se medirán el viernes y aunque los argentinos le ganaran 3-0 a los auriverdes no pudieran desplazar a los nuestros.
Es decir, Cuba dio primero en la final y ya está entre los cuatro grandes.

No hay comentarios: