04 junio, 2009

El dólar también se poncha


Mucho se ha comentado sobre los efectos de la actual crisis económica mundial en aspectos puntuales y globales de nuestras sociedades. Y el deporte no ha sido ajeno, aunque todavía circulan miles de dólares en contratos, patrocinios, fichajes de jugadores y organización de torneos. Lo que presentamos a continuación son tan solo las primeras manifestaciones, al estilo beisbolero, de que el dólar también se poncha.
Turbulencias para Londres 2012
Queda mucho por andar, pero los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 “cantaron” el primer verso. Enfrentan un déficit de 439 millones de dólares por la financiación de la Villa Olímpica. Pese a que el trabajo ya comenzó, la inmobiliaria Land Lease tiene problemas para conseguir ahora préstamos bancarios. "La crisis está golpeando a los Juegos, pero estamos protegiéndolos hasta donde podemos", dijo John Armitt, presidente del Comité Organizador.
Chao, chao Tiger Woods
Tiger Woods, considerado el más grande jugador de golf de la historia y el deportista mejor pagado del mundo, recibió el “adiós” oficial de la multinacional General Motors con el anuncio de que terminaba el contrato debido a la crisis de liquidez que afecta a la empresa. Durante casi una década, la imagen del golfista estuvo asociada a la marca Buick en los mercados norteamericano y asiático.
¿Goles en ruina?
La Unión de Asociaciones de Fútbol Europea (UEFA) anunció hace apenas dos semanas que los clubes fuertemente endeudados podrían ser excluidos de las próximas copas europeas. La advertencia del secretario general de la entidad, David Taylor, fue concreta: "La medida es absolutamente posible por la crisis”. Sin embargo, la mayor incertidumbre llegó cuando el presidente de la Federación Inglesa, David Triesman, reveló que los clubes de esa Liga tienen una deuda total de más de 3 mil 800 millones de euros. Entre los más poderosos, Chelsea debe 792 millones; Manchester United, 772 millones, y Arsenal, 343 millones.
Mayagüez: ocho deportes sin destino
Ocho de las 37 modalidades deportivas que están en el programa oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 aún no tienen sede segura, confirmó el 29 de mayo la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe). "Ya recibimos la notificación oficial de que Guadalajara declinó ser sede de esas disciplinas debido a la epidemia de influenza que afecta a ese país, pero sobre todo por el aspecto económico”, aseguró Humberto Cintrón Aybar, director técnico del organismo.
En la velocidad menos dinero
La Fórmula Uno (F-1) es una de las competencias con mayores patrocinios y poder económico en el planeta. La salida de sponsors como Royal Bank of Scotland, Credit Suisse, Lenovo, Baugur, Suchüco, Martini, entre otros más, unido a deudas y recortes de presupuesto dejará fuera mil 110 millones de dólares de los que tenían previsto para este 2009. Para rematar, acaba de anunciarse la venta de la escudería Honda, una de las más emblemáticas de este deporte.
No quiero el estadio…
Bank of America Stadium… ese era el nombre ideal que deseaban los Yankees de Nueva York para su nuevo estadio. La institución financiera estaba dispuesta a pagar hasta 20 millones de dólares anuales por adquirir los derechos del inmueble que se estrena esta temporada, pero a inicios de año los dueños del famoso equipo de Grandes Ligas recibieron un mensaje lapidario: “hemos decidido renunciar a esa posibilidad: la crisis…”
El COI ajusta el cinturón
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, señaló que el movimiento olímpico no enfrenta problemas financieros, pero debe controlar el tamaño y el gasto de las citas de invierno del 2010 en Vancouver y 2014 en Sochi, así como la de Londres 2012. ''Los juegos ya no están en una fase de crecimiento, están en una fase de ahorro'', dijo el titular en un mensaje al congreso de los comités olímpicos europeos

No hay comentarios: