14 junio, 2009

Béisbol olímpico: otra vez en 3 y 2

Este 15 de junio será otro día decisivo para el futuro del béisbol en los Juegos Olímpicos. Ante la Comisión Ejecutiva del COI, el presidente de la Federación Internacional de la disciplina, Harvey Schiller, presentará los argumentos para el regreso de este deporte a la cita cuatrienal del 2016.

En entrevista publicada este fin de semana en el sitio web de la IBAF, el titular explicó que “el énfasis del béisbol al desarrollo de la juventud, el crecimiento mundial y la competencia leal reflejan los ideales olímpicos. ¡El béisbol es el deporte que rompió la barrera de color en equipo deportivo hace más de 60 años!”.
Más adelante señaló otros puntos a su favor, entre ellos haber adoptado una posición muy firme contra el dopaje, la enorme presencia en medios de comunicación y marketing, y el probado éxito financiero y atlético como parte del programa olímpico por doce Juegos (incluidos aquellos en que estuvieron como exhibición), lo que ofrece comodidad en estos tiempos de inciertos económicos.
Ante la pregunta de qué ha hecho el béisbol para ser más interesante y adecuado para estas lides, Schiller comentó la regla para decidir en caso de empate, la cual se está utilizando ahora en el ámbito profesional, de aficionados y el béisbol colegial; el cumplimiento con la Agencia Mundial Antidopaje, que sobrepasa las directrices presentadas; el apoyo de todas las ligas profesionales de tener los mejores jugadores implicados en los Juegos, y la garantía en las ciudades candidatas del lugar para construir los estadios y su uso continuado después del torneo olímpico.
La polémica y dudas que puedan despertar estas ideas las enfrentarán de igual modo las máximas autoridades del sóftbol, golf, kárate, squash, patinaje y rugby, disciplinas que también rendirán cuentas ante los ejecutivos del COI, quienes recibirán además un informe de la Comisión del Programa Olímpico para reducir, en agosto, la lista de siete aspirantes a dos, sobre los cuales se pronunciará entonces en octubre la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional.
Según varias agencias de noticias, la mayoría de los especialistas se inclina porque entrará una disciplina de equipo y otra individual, aunque otras reiteran que pesará mucho, en el caso del béisbol y sóftbol, haber sido olímpicas hasta el 2008.
Otra vez el juego parece estar en 3 y 2. Y los cubanos, por supuesto, seguimos pensando en el retorno olímpico, difícil, pero no imposible, de nuestra pasión nacional.

No hay comentarios: