11 noviembre, 2007

Ciclismo cubano está dentro del sprint olímpico


La clasificación de un ciclista para la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Beijing —gracias a la labor de Pedro Pablo Pérez, lugar 12 en el ranking continental con 105 puntos—, las reales posibilidades de otros pedalistas de alcanzar similares cupos y algunos adelantos de la Vuelta a Cuba, son noticias frescas dentro de este “apasionado y querido” deporte en la Isla.
Según reflejó la página oficial de la Unión Ciclista Internacional, Cuba aseguró su boleto, luego del corte oficial con fecha 31 de octubre. Por cierto, el canadiense Svein Tuft, el mismo que ganó el clásico del pedal en nuestro país este 2007, lideró a los ruteros de América con 234 unidades y también viajará a la capital china.
Entre las féminas, la de mayores posibilidades de lograr el pasaporte es la campeona panamericana Yumari González, quien deberá aumentar sus 56 puntos actuales para incluirse entre las escogidas cuando cierre la lista el 31 de mayo del 2008. Sus compañeras Yoanka González, Lisandra Guerra y Dalila Rodríguez tienen también grandes opciones de asistir a la justa estival si logran buenos resultados en las venideras Copas del Mundo en Sydney, Beijing, Los Ángeles y Ballerup.
Hasta el momento, Yoanka es quinta del planeta en la carrera por puntos con 210 unidades, Lisandra es séptima en la velocidad con acumulado de 205; mientras Dalila es la gran noticia al cerrar octubre con el octavo puesto (170 puntos) en la persecución individual. Entre los hombres, el equipo de velocidad olímpica —Julio César-Ahmed-Yasmani— sigue siendo el de mayor opción con el noveno lugar del orbe hoy.
El sistema establece que los primeros lugares del ranking tras las cuatro fases de las Copas del Mundo clasificarán directo. Luego, vendrá el campeonato universal en Manchester, Inglaterra, donde, en dependencia del evento, clasificarán hasta los 8 primeros.
Un poco más a lo interno, ya comienza a moverse el ambiente de la
XXXIII Vuelta a Cuba, cuya fecha oficial es del 5 al 17 de febrero. Antes, nuestro principal equipo se fogueará en los giros a Costa Rica, en diciembre, y en la tradicional Vuelta al Táchira, Venezuela, en enero del 2008.

1 comentario:

Alvaro Sotomayor dijo...

Hola Joel, mi hermano, estoy probando comunicarte algo por este medio, ¿cómo estás?,espero que bien, me parece importante lo que hace el ciclismo cubano, uno de tus deportes favoritos. Te cuento que, y me imagino que lo escuchaste, que la competencia ciclística Doble Copacabana de mi país llegó a su fin este domingo, en la que despúes de trece versiones ganó un boliviano, Oscar Soliz, corrió para un equipo colombiano, este deporte de a poco crece en Bolivia, espero que algún día lleguen equipo cubanos, ya que desde el próximo año se llamará "La Vuelta a Bolivia", claro está, todo aprobado por la UCI. Puedes ver más en www.correodelsur.net del lunes. Un gusto.

Álvaro Sotomayor