14 noviembre, 2007

Judocas en China por su cuarta corona mundial


Con un solo cambio respecto al equipo subcampeón del mundo hace sólo dos meses en Río de Janeiro, la selección nacional femenina de judo competirá este fin de semana (17-18 noviembre) en la Copa del Mundo por colectivos, prevista para Beijing, China, en el mismo escenario que acogerá a este deporte durante los Juegos Olímpicos del 2008.
Minutos antes de la partida, el profesor y jefe del colectivo técnico del conjunto, Ronaldo Veitía, declaró que la invitación cursada a Cuba para esta lid —incluye 11 atletas para las 8 divisiones, con 3 suplentes— es otra prueba de fuego para sus muchachas, quienes irán por su cuarto título en estas citas, luego de las coronas en 1995, 1997 y 1998.
Con respecto a la nómina, Veitía señaló que estaremos con nuestras primeras figuras, encabezadas por las flamantes monarcas del planeta en Río de Janeiro 2007, Driulis González (63 kg) y Yurisel Laborde (78 kg), así como las también titulares del orbe del 2001 y 2005, Yurisleidis Lupetey (57 kg), y Yanet Bermoy (48 kg). La tropa se completa con las jóvenes Yalennis Castillo (70 kg), Idalis Bocourt (+78 kg) y Susel Mustelier (52 kg).
Precisamente sobre esta última judoca, el profesor comentó que será su debut internacional con una gran responsabilidad, pues “es una de las divisiones más fuertes del planeta, en la que sustituirá a la dorada panamericana Sheila Espinosa, fuera ahora de nuestra selección nacional. Pero confiamos en ella y también en las tres sustitutas que llevamos: Dayaris Mestre (48 kg), Anaisis Hernández (63 kg) y Heidi Abreú (+78 kg).
La lid está prevista para el gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología y según refleja el sitio web del evento, deben ser 14 los equipos para la cita femenina y 16 entre los hombres, tal y como se estableció en la versión anterior, celebrada el pasado año en Francia, donde Cuba regresó con la medalla de plata.
El sistema de competencias sigue siendo el acostumbrado para estos certámenes —ippón vale diez puntos, wazari siete, yuko cinco y koka tres—, lo cual hace más complicada la victoria, dado que se puede ganar cuatro combates y no adjudicarse el match contra un equipo.
Tras intervenir en esta Copa del Mundo por equipos, la selección nacional participará en otra justa por invitación en China (específicamente en Quindao 24-25), para luego intervenir en otra lid en Sudcorea (1-2 diciembre) y en la Copa Jigoro Kano, en Japón.
A estas últimas justas concurrirá también un trío de judocas de la tropa que dirige Justo Noda, liderado por el subcampeón del mundo de este año, Yordanis Arencibia (66 kg); el bronce del planeta Oreidis Despaigne (100 kg) y el superpesado Oscar Braison (+100 Kg).

No hay comentarios: