15 septiembre, 2007

Yurisel Laborde, vestida de oro en Río


Por cuarta ocasión la judoca Yurisel Laborde (78 kg) discutió una final mundial y por segunda vez consecutiva salió vestida de oro de la misma, para dar a Cuba el primer título en el XXV campeonato mundial de la disciplina, que se celebra en la Arena Olímpica, de Río de Janeiro.
La santiaguera reafirmó su favoritismo precompetencia, y desde las primeras presentaciones liquidó fácil a sus rivales, a la colombiana Anny Cortés (wazari); a la tunecina Houda Miled (koka) y a la canadiense Maryli Levesque (wazari), en tanto en la semifinal derrotó a la sudcoreana Gyeong Mi Jeong.
En lo que constituyó un “remake” de la final de El Cairo 2005, Laborde salió frente a la nipona Sae Nakasawa, quien fue favorecida por una decisión arbitral cuando restaban poco más de un minuto para concluir el combate. Sin embargo, una proyección de la cubana en lo segundos conclusivos arruinaron las esperanzas de la japonesa y dieron la segunda corona del orbe a “Yuyú”.

En declaraciones exclusivas —vía correo electrónico—, la flamante monarca declaró sentirse sumamente complacida con esta dorada y reafirmó que el único sueño que le resta es el oro olímpico en Beijing. Laborde es la tercera cubana con dos cetros universales, algo que consiguieron anteriormente Daima Beltrán y Driulis González.

OREIDIS DESPAIGNE, BRONCE QUE SABE A GLORIA

En una demostración convincente, el campeón panamericano, Oreidis Despaigne (100 kg) dio a Cuba la primera presea en el certamen mundial —compitió primero que Laborde—, al terminar con una merecida medalla de bronce y su clasificación olímpica.
El cienfueguero estuvo inmenso en toda la fase clasificatoria con cuatro éxitos por la vía del wazari; y su única derrota ocurrió ante el inglés Peter Cousins, mientras vencía al georgiano Levan Zhorzholiani por el tercer puesto. En esa división se tituló el brasileño Luciano Correa, lo que provocó la primera sorpresa del mundial y el delirio de los aficionados locales.
El superpesado Oscar Braison (+ 100kg) no pudo imitar su quinto lugar de la edición precedente y finalizó séptimo, tras caer por ippón en la ronda de repechages con el tricampeón mundial, el japonés Kosei Inoue.
Ivis Dueñas fue la representante más discreta en la primera jornada de la cita planetaria al caer en la segunda presentación. Este viernes saldrán por Cuba cuatro judocas más: la multilaureada Driulis González en 63 kilogramos, quien irá por su séptima presea en estas justas.
Asimismo, saldrán al tatami Yalennis Castillo en los 70 kilos; Oscar Cárdenas en los 81 kilos y Jorge Benavides en 90 kilos. Las opciones más reales para ascender al podio descansa en Driulis y Cárdenas, sin descartar al resto.

No hay comentarios: