05 septiembre, 2007

Taekwondocas cubanos a clasificatorio olímpico en Manchester


La primera oportunidad de ganar un boleto para los Juegos Olímpicos de Beijing llegará para los taekwondocas del 28 al 30 de septiembre, en Machester, Inglaterra, donde Cuba presentará una cuarteta de lujo, encabezada por Ángel Valodia Matos, monarca estival de Sydney 2000 y Gesler Viera, campeón mundial del 2007.
Valodia irá en busca de su tercera presencia en las máximas citas cuatrienales en la división pesada (+80 kg), pues estuvo también en Atenas 2004, donde quedó fuera del podio; mientras Viera intentará alcanzar su primer boleto a estas lides, basado sobre todo en su excelente arsenal técnico-táctico.
Según el entrenador Leudin González, la decisión de escoger a sólo dos hombres —así lo establece el reglamento de la Federación internacional para los Juegos Olímpicos, dos representantes por países en cada sexo—, resultó bien difícil si tomamos en cuenta la calidad de Gerardo Ortiz, campeón panamericano en Río de Janeiro en +84 kg.
Por su parte, entre las damas, las que buscarán los cupos para Beijing serán Dianellys Montejo (49 kg) y Tahimi Castellanos (67kg), dos jóvenes aspirantes a sus primeros Juegos Olímpicos, aunque tendrán el camino bien difícil dado la cantidad de participantes en esas divisiones.
En el caso de Montejo, bronce mundial en el 2005, se le concede un nuevo voto de confianza tras su discreto papel en la lid continental de Río; en tanto Tahimi se prefirió por encima de la bronce universal del 2007, Yaimara Rosario, debido a su experiencia y resultados integrales en este ciclo deportivo.
El preolímpico de Manchester otorgará los pasaportes a los tres primeros lugares de cada una de las ocho divisiones (cuatro de cada sexo) y en el caso del continente americano, habrá una segunda opción de clasificación en Cali (7 al 9 de diciembre), donde se entregarán igual cantidad de visados para Beijing. Se espera una asistencia de más de 40 países.

Cuba debutó en el taekwondo de los Juegos Olímpicos en Sydney 2000 con la corona de Angel Valodia y la plata de Urbia Meléndez; mientras en Atenas 2004, Yanelis Labrada finalizó en plata. El propósito ahora es acudir con cuatro representantes e igualar o superar la actuación de Sydney.

No hay comentarios: