03 junio, 2012

Tras la fiesta: decisiones y preguntas

Todavía los avileños andan celebrando su primer título en la pelota cubana.  A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre ellos, nada puede graficar más la estatura dorada de la tropa de Roger Machado que la unidad, entrega y convencimiento del triunfo que tuvieron ante Industriales, el equipo que más veces ha subido al podio en nuestras Series Nacionales (12-10-5).
A las merecidas felicitaciones pudiera acompañarle finalmente la añorada ampliación de las gradas por el ala derecha de su estadio José Ramón Cepero, donde los “tigres” han hecho desbordar a su pueblo con emociones y triunfos históricos. Lo vivido en estos play off ha sido, quizás, el acontecimiento sociocultural más importante de Ciego de Ávila desde su creación en 1976.
Pero lo bueno del béisbol es que no se apagan los comentarios con el cierre de la temporada. Sobre nuestra mesa están los próximos topes internacionales con Nicaragua y Estados Unidos, un evento científico para discutir sobre tendencias más actualizadas en esta disciplina, el próximo Clásico Mundial y muchas preguntas que inexplicablemente sus respuestas siguen flotando sin que sean —como dijimos hace un año— secretos de estado.

Desenredando la madeja
Aunque restan diez días para la partida de un conjunto nacional hacia tierras nicaragüenses, la nómina sigue en misterio y se ha prometido por parte de la Comisión Nacional de Béisbol darla a conocer a la prensa esta semana.
 ¿Había que esperar el cierre de la postemporada para definir con qué tipo de escuadra acudiríamos a un tope programado con antelación del 16 al 24 de junio? ¿Será ese mismo conjunto el que enfrentará al estadounidense del 5 al 9 de julio? ¿Si había una estrategia definida por qué no informarla a la opinión pública, aunque los nombres llegaran con posterioridad?
No son pocos los que piensan que sería un buen momento para estimular a la mayor cantidad de peloteros destacados en la pasada serie, con la perspectiva de elegir luego a quienes completarían la base del equipo nacional para el Tercer Clásico Mundial. Y digo completar la base del equipo, pues a ocho meses de ese certamen cumbre debemos tener ya al menos 20 peloteros enfocados física y técnicamente para dicha lid. El resto pudieran ser los “eléctricos”, que siempre se cuelan a última hora por un rendimiento extra.
Seguimos apostando porque más temprano que tarde se defina el director que tendrá la responsabilidad de comandar nuestra selección a la lid del 2013. Recientes declaraciones del pinareño Jorge Fuentes a la televisión cubana dan esperanzas a los que abogamos por él para este puesto, en tanto Víctor Mesa y Roger Machado suman simpatizantes tras sus resultados nacionales.
¿Qué consultas o estrategias (reitero el concepto porque no se aprecia nada) son imposibles de hacer hoy para que un mánager y su grupo de entrenadores comiencen desde ya su trabajo con vistas a ese certamen, el más importante del béisbol en el orbe? ¿Acaso habrá que esperar la LII Serie Nacional para armar ese colectivo?

Más tinta en el tintero
En los próximos días podremos intercambiar en el primer foro científico cubano sobre las tendencias del béisbol. Parece una feliz iniciativa que ojalá se revierta en mayor conocimiento para nuestros entrenadores y peloteros. Todos los cuerpos técnicos de la pasada temporada debieran ser invitados, pues de nada sirven los diálogos sin actores, sin los verdaderos protagonistas.
Son muchas las urgencias de nuestro béisbol. Motivación de los jugadores, aprobación o no de la entrada a la Serie del Caribe, mayor trabajo con las categorías inferiores en el ABC del deporte, freno al éxodo de peloteros, formación de árbitros y sobre todo, un cambio de mentalidad para evitar improvisaciones y comunicar oportunamente lo que el pueblo necesita conocer.
Finalmente, y ante las decenas de correos y llamadas telefónicas a nuestra redacción, podemos asegurar que son rumores infundados hasta este domingo, según el vocero de la Federación Cubana, Antonio Díaz Susavila, que Alfredo Despaigne esté fuera de la Isla, que los hermanos Gourriel vayan a jugar la próxima campaña por La Habana ni que Yadier Pedroso lo haga por Matanzas.

No hay comentarios: