16 abril, 2012

Desde el 2005, el italiano Gianni Merlo preside la Asociación Mundial de Periodistas Deportivos (AIPS, siglas en francés). Desde entonces ha tenido una ardua tarea en pos no solo del aumento de la membresía (más de 9 mil colegas de 176 naciones), sino también en la capacitación y superación de los miembros, así como mejoras para sus condiciones de trabajo en los grandes eventos, por solo citar algunas conquistas.
De visita en La Habana por tercera ocasión, ahora con motivo de la premiación de los mejores deportistas y medios de comunicación elegidos por AIPS-América, el directivo dictará dos conferencias en el Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo que se realiza anualmente en el Instituto Internacional José Martí.
¿Cuáles son los retos actuales de la AIPS después del último Congreso en enero pasado?
Hay dos puntos. El primero está relacionado con la preparación y superación de periodistas jóvenes, que la AIPS empezó en el contexto de las Universiadas Mundiales en Shenzen, China, el pasado año. Fue una experiencia muy buena y numerosa, con cerca de 60 personas.
El otro desafío tiene que ver con la pelea que tenemos contra la corrupción en el deporte. Hemos dicho en varios escenarios que es como un cáncer y puede destruir todo lo que se ha venido construyendo. Empezamos esta lucha hace un año en Lausana, Suiza, cuando la gente no alcanzaba a comprender la magnitud de lo que significa la corrupción y las apuestas en el deporte. Hoy, otras instituciones como el Comité olímpico Internacional ya hablan de este fenómeno.
Existe una fuerte preocupación de la AIPS por el aseguramiento  de las condiciones de trabajo, específicamente Internet gratis, en los grandes eventos. ¿Cómo se avanza en ese tema?
Espero que para los Juegos Olímpicos de Londres se pueda llegar a algún acuerdo sobre ese problema, pero es muy difícil por la situación económica mundial. Lo que sí es seguro que a partir de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 será libre Internet para los periodistas en todos los eventos. Desde esa fecha será un tema resuelto, tal y como lo tienen ya las copas del mundo de fútbol, los campeonatos mundiales de atletismo, etc., pues el único problema hoy sigue siendo los Juegos Olímpicos.
¿Qué valoración tiene del trabajo que viene haciendo la AIPS-América y la contribución de Cuba en la superación cultural?
En los últimos años ha sido notable lo hecho por la AIPS-América, sobre todo en lo que respecta a la capacitación y superación. Aún pueden crecer más en cuanto a afiliados a la AIPS. Esta labor educativa, definitivamente, es el futuro, pues el periodista deportivo debe enriquecerse desde una formación cultural cada vez más completa. Con Cuba estamos valorando nuevas ideas y proyectos para un futuro inmediato, los cuales pudieran concretarse dada su experiencia educacional.
Con grandes amigos como el bicampeón olímpico Alberto Juantorena, de sus tres visitas a Cuba, ¿cuál recuerda más?
El primer año que vine, en 1992, era presidente de la Comisión de atletismo en la AIPS. Estuve en la Copa del Mundo celebrada en el estadio olímpico.  En esa oportunidad tuve la gran fortuna, junto con otros cinco ejecutivos de la Federación Internacional de Atletismo, de cenar con el Comandante Fidel Castro. Era el único periodista y pude darle la medalla por el centenario de Gazzetta dello Sport.
¿Cómo valora el deporte cubano?
Está muy bien organizado y siempre ha estado en un alto nivel. Como todo, ha tenido sus altas y bajas porque no se puede estar arriba todo el tiempo. Lo que le haría falta es más holgura económica, pero todos sabemos que se debe al bloqueo de Estados Unidos.
¿Algún motivo especial para celebrar su cumpleaños entre nosotros?
Cuba es un bello lugar para celebrar mis 65 años. Además soy muy feliz porque estoy rodeado de muchos periodistas jóvenes y de buenos amigos.

1 comentario:

GregSportington dijo...

Gracias por tus artículos. En el futuro, si iba a escribir más sobre la organización del deporte cubano y también la corrupción localizada, me gusta aprender acerca de los obstáculos para la región. Gracias por su duro trabajo!