09 marzo, 2012

En el último tercio: diez equipos por ocho boletos


Cuando la LI Serie Nacional de Béisbol inicia su último tercio para todas las formaciones, diez conjuntos parecen los de mayores opciones para clasificar a la postemporada, cinco por cada zona, aunque solo ocho podrán hacerlo y Sancti Spíritus y Santiago de Cuba pudieran ser los excluidos.
En la zona occidental, Matanzas e Industriales se han alternado en la cima y hoy lideran abrazados (40-26), cuando le restan once subseries a ambos, en las cuales no se vislumbra un descalabro tal que permita poner en riesgo su boleto a los play off, dada la ventaja de 4,5 sobre su más cercano perseguidor, Cienfuegos.

Los actuales monarcas, Pinar del Río, supieron sacar provecho del enfrentamiento con Metropolitanos y si el bateo le responde en los momentos claves, así como su mejor lanzador de hace tres campañas, Yosvani Torres, pudieran completar el cuarteto de clasificados por el Oeste, por delante de un Sancti Spíritus que ha dependido mucho de su pitcheo (4,15 promedio de carreras limpias) y poco de su bateo (272, el segundo más bajo del campeonato).
Dentro de la llave oriental, Las Tunas sigue rindiendo la mejor campaña de la última década y no solo es el conjunto más ganador (41 éxitos), sino uno de los que más parejo está en los tres renglones de juego, al tiempo que ha estabilizado un staff de lanzadores que para sorpresas de muchos es el tercero de la temporada (3,59), solo superado por Villa Clara (3,23) y Cienfuegos (3,45).
Otra vez los “naranjas” villaclareños están entre los punteros de su grupo y junto a los tuneros deben clasificar sin mayores problemas, en tanto Ciego de Ávila ha logrado mantenerse contra viento y marea en el tercer escalón durante toda la serie, pero ahora con escasa diferencia de dos juegos sobre Granma, que ha venido de menos a más, liderados por los 29 jonrones de Alfredo Despaigne.
La estrepitosa caída de Santiago de Cuba –fue barrido por Matanzas y perdieron sus últimos enfrentamientos particulares con Guantánamo e Isla de la Juventud  1-2— ha llamado la atención de todos, pues los indómitos están fuera hoy de la clasificación, un juego por debajo de los granmenses. Mucho podrá definir el tope entre ellos que se inicia este 9 de marzo en los predios del Guillermón Moncada santiaguero.
Entre estas diez escuadras deben estar los ochos animadores de la postemporada, de ahí que el resto de los conjuntos en este último tercio se dediquen a “ganar ese partido que hace daño” y que puede costar mucho en pos de la discusión del título.
Como usted no perdonaría que no diera ahora el vaticinio sobre cuáles equipos considero que clasificarán, aquí les va. En Occidente: Matanzas, Industriales, Cienfuegos y Pinar del Río; por el Oriente: Villa Clara, Las Tunas, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Series que comienzan este 9 de marzo:
Camagüey-Artemisa, Cienfuegos-Industriales; Metropolitanos-Sancti Spíritus; Isla de la Juventud-Villa Clara; Mayabeque-Ciego de Ávila; Pinar del Río-Las Tunas; Granma-Santiago de Cuba y Holguín-Guantánamo

No hay comentarios: