24 febrero, 2012

Vistazo a los líderes individuales de la serie


La ascensión al liderato de los bateadores del villaclareño Aledmis Díaz con promedio de 383 y el paso impresionante del granmense Alfredo Despaigne en los apartados de jonrones (23), slugging (731) e impulsadas (64), son los detalles más significativos de los líderes ofensivos en esta LI Serie Nacionalde Béisbol, cuando resta apenas un tercio de campaña.
Luego de una lesión que lo mantuvo alejado par de semanas, Aledmis ha vuelto al terreno con “el madero encendido”  (54 en 141), válido para desplazar a su compañero de equipo, Andy Zamora y al cienfueguero José Dariel Abreu (ambos con 374) así como al holguinero Yordan Manduley (373), quienes estuvieron alternando en ese puesto.
Si Aledmis se recupera totalmente como aseguró, luchará hasta el final por su primera corona de bateo en nuestros campeonatos, aunque no le será fácil, dado que Manduley lidera los hits (82), Zamora es uno de los peloteros más técnicos cada vez que entre al home, mientras José Dariel Abreu ha mejorado el tacto sin disminuir su producción de cuadrangulares (segundo con 17).

Y ya que hablamos de vuelacercas, el paso de Despaigne es idéntico al que nos tiene acostumbrado en el último quinquenio, pero a falta de 39 juegos, el récord impuesto para series nacionales —33  del propio Abreu en el 2011— comienza a peligrar, pues la frecuencia de un jonrón cada 2.5  apunta a que pudiera llegar a 38 en la campaña regular.
Como si fuera poco dominar en tres departamentos, el cuarto bate de Granma es el de mayor total de bases recorridas (155), al tiempo que es quien más veces ha empujado el empate o la victoria (19). ¿Estaremos en presencia de otra actuación espectacular del que muchos consideran el mejor slugger de la pelota cubana actual?
Otro que llama la atención entre los líderes ofensivos es el matancero Guillermo Heredia, primero en anotadas (54) y en triples (5), esta última abrazado a su coequipero Yurisbel Gracial. Muy pareja anda la porfía en dobles, pues los villaclareños Ariel Pestano y Yuniet Flores marchan delante con 18, pero seguidos de cerca por el avileño Rusney Castillo y el industrialista Irait Chirino con uno menos.
Entre los lanzadores, la marca yumurina también es significativa con Yohán Hernández al frente del promedio de ganados y perdidos (9-1), Jorge Alberto Martínez como colíder en lechadas (3) —junto al pinareño Yosvani Torres—, y segundo en promedio de carreras limpias con 1,97, detrás del holguinero Pablo Millán Fernández (1.61); en tanto Félix Fuentes es el que más juegos lanzados y relevados tiene con 26.

Subseries del 25 al 27 de febrero de 2012
Mayabeque- Las Tunas; Isla de la Juventud-Camagüey; Metropolitanos-Ciego de Ávila; Sancti Spíritus-Matanzas; Villa Clara-Industriales; Holguín-Artemisa; Granma-Pinar del Río y Guantánamo-Santiago de Cuba

No hay comentarios: