18 enero, 2012

Los triple play de Camagüey


Las victorias 22 de Industriales y Matanzas compiten en protagonismo con el segundo triple play facturado por Camagüey en la actual temporada, una jugada que por su rareza en el béisbol llama siempre la atención, y más si un mismo equipo la realiza dos veces en menos de una semana.
Precisamente frente a los “azules” de la capital cubana, la tropa agramontina fabricó la triple matanza en el cuarto episodio, cuando con las bases llenas Carlos Tabares saltó línea a las manos del torpedero Alexander Ayala, quien aprovechó para doblar a los corredores que se habían adelantado en la segunda y primera almohadilla.
El anterior triple play  salvador lo realizaron casi idéntico al descrito, pero frente al segundo equipo de la capital cubana (Metropolitanos) el pasado 12 de enero, en el quinto inning, cuando Roberto Carlos soltó línea peligrosa por el campo corto, y otra vez Ayala inició la cadena de out, de golpe y porrazo.

Llama la atención que sean precisamente los camagüeyanos, últimos en la zona oriental de la pelota nacional, los terceros en fildeo del campeonato, con promedio por encima de 980, así como igual posición entre los de menor cantidad de errores, al pifiar solo 26 veces.
Vencido el primer tercio, ya se compilan la misma cantidad de triple play de la campaña anterior (3), pues a los dos de Camagüey se suma uno de Sancti Spíritus. En la Serie de Oro estas jugadas fueron a la cuenta de Guantánamo (2) y Granma (1). Por cierto, en los últimos cinco años, el conjunto granmense es el que más jugadas de este tipo acumula con tres, pues en las Serie 47 y 48 lograron uno en cada una. Isla de la Juventud acumuló dos en la campaña 49.
Pero volviendo a la jornada de este 17 de enero, Industriales extendió a diez sus éxitos consecutivos al disponer de Camagüey (5-2), gracias a despertar su ofensiva en el octavo y noveno episodio, algo muy parecido a la tropa matancera, que tuvo que venir de abajo en el marcador para llevarse el triunfo 5-4 sobre los subcampeones del 2011, Ciego de Ávila.
Granma, Metropolitanos y Guantánamo se anotaron sus segundas victorias sobre Mayabeque, Las Tunas y Pinar del Río, respectivamente. En el caso de los primeros (12-4) con la primera sonrisa a la cuenta del reinsertado Ciro Silvino Licea, mientras que los “rojos” de la capital terminaron con pizarra (7-4)  y los Indios del Guaso (6-5) en diez entradas.
Tomaron desquites de los primeros partidos de la subserie particular Holguín sobre la Isla de la Juventud (6-2) y Villa Clara frente a Cienfuegos (5-2), con destaques para el relevista holguinero Pablo Millán Fernández, quien salvó su séptimo desafío, en tanto el villaclareño Yolexis Ulacia se apuntó su sexto apagafuego.
En el único juego nocturno, el que muchos consideran el mejor lanzador de Cuba, el artemiseño Yadier Pedroso, ofreció otra disertación de pitcheo ante Santiago de Cuba, con 11 ponches incluidos, para darle a su selección el triunfo 3-1.

No hay comentarios: