10 enero, 2012

Detalles a punto de llegar al primer tercio

A solo unos días del cumpleaños 50 de nuestras series nacionales – el venidero 14 de enero— y de que todos los equipos cumplan el primer tercio de la campaña, no son pocos los detalles, números y nombres que comienzan a llamar la atención de especialistas y aficionados.
En el apartado ofensivo y con la introducción de la pelota Mizuno 200, el average de la temporada ha descendido hasta 279, con solo cuatro equipos con promedios por encima de 300: Villa Clara (311), Industriales (307), Matanzas (305) y Holguín (300). ¿Coincidencia de que estén entre los punteros de sus respectivas zonas?
En lo individual solo quedan tres bateadores con el madero encendido por 400: el matancero José Miguel Fernández se ha convertido en el nuevo líder con 433, mientras el holguinero Yordan Manduley y el villaclareño Andy Zamora lo escoltan, ambos con 400. En total, 57 peloteros han podido compilar un promedio por encima de 300, considerado aceptable en cualquier béisbol.
Un detalle pocas veces tomado en cuenta por algunos directores y que puede resultar contradictorio en la actual serie son las bases robadas. Cienfuegos e Industriales estafan más que nadie (28 y 27, respectivamente), pero el equipo “sensación”, Matanzas,  no solo es el de menos robos (2), sino el que menos veces lo ha intentado (8).
Otro acápite con números paradójicos resulta la defensa de campo. Los yumurinos de Víctor Mesa vuelven a lucir impresionantes con un fabuloso 986 de promedio y solo ¡14 errores! —sobresale su torpedero Dunier Serrano, único entre todos los de su posición sin pifias—, pero lo interesante se completa en que dos conjuntos sotaneros: Metropolitanos y Camagüey, son los otros dos que superan los 980 en este apartado.
La cara opuesta están los espirituanos con un pobre 959 y 49 errores. Sin embargo, ellos son los únicos que archivan un triple play en la temporada. Asimismo, los receptores de Industriales son los menos efectivos pues apenas han puesto out a cuatro de los 19 corredores que les han salido al robo, en tanto Granma ha salvado más de una situación complicada con 55 doble play.
Finalmente, en el decisivo eslabón del pitcheo hay que hablar de dos lanzadores yumurinos: Jorge Alberto Martínez y Yohan Hernández. El primero comanda en promedio de carreras limpias (0.67), ganados y perdidos (4-0), y lechadas (3); en tanto el segundo fue el serpentinero que primero llegó a cinco triunfos y ha demostrado tener dominio total con su bola de rompimiento.

Subseries del 11 al 14:
Artemisa-Granma,; Isla de la Juventud-Las Tunas, Industriales-Ciego de Ávila, Matanzas-Villa Clara, Cienfuegos-Sancti Spíritus, Pinar del Río-Santiago de Cuba y Holguín-Mayabeque.

No hay comentarios: