29 noviembre, 2011

En el inicio de la serie: ¡24 errores!


El segundo triunfo de los subtitulares nacionales de Ciego de Ávila, en la recién comenzada LI Serie Nacional de Béisbol hubiera sido titular indiscutible si no fuera por la barbaridad de errores cometidos ¡24! en los primeros ocho partidos jugados, una cifra que no quisiéramos tener que comentar en el resto de la temporada.
Si bien es cierto que muchas pifias no siempre son responsabilidad de los fildeadores, pues las condiciones de los terrenos influyen mucho, lo sucedido en el estreno de los equipos es para preocupar, aunque Granma nuevamente se llevó las palmas negativas con cinco errores en su derrota 3-9 ante un ofensivo Camagüey (conectó 16 imparables), que para no desentonar también hizo uno en el estadio Wilfredo Pagés, de Manzanillo.

El otro desafío con protagonismo errático de la defensa fue el escenificado entre Villa Clara y Guantánamo con cinco deslices, tres para los primeros y dos para los más orientales de la Isla. No obstante, los naranjas se impusieron 10-2, gracias a una ofensiva de 13 hits, incluido jonrón de Ramón Lunar, estrenado como inicialista.
Los avileños consiguieron su segundo triunfo en la joven campaña al disponer 5-1 de Santiago de Cuba en su casa del José Ramón Cepero. A la excelente faena completa de Maikel Folch hay que sumar el primer cuadrangular de Rusney Castillo y el juego sin errores de su excelente defensa, todo lo contrario a sus rivales, que pifiaron en tres oportunidades.
El estreno del mentor Lázaro Vargas no pudo ser más feliz, pues Industriales propinó el primer nocao (13-1) de la serie sobre la Isla de la Juventud, en los predios del Cristóbal Labra, donde se vio a un equipo azul muy ajustado con el madero, en tanto Arley Sánchez tiró muy bien de relevo, en lo que constituyó su regreso a nuestras campañas tras una lesión el pasado año.
Uno de los dos juegos en los que solo hubo una equivocación con el guante fue el que sostuvieron Cienfuegos y Artemisa, ganado por los llamados “Elefantes de la Perla del Sur 9-1, quienes contaron con un líder conocido, José Dariel Abreu, de 5-4 con tres empujadas y un vuelacerca incluido en su primer turno al bate.
Esperados por su afición como en pocas temporadas precedentes – dado el show de Víctor Mesa como nuevo director-  los matanceros doblegaron 3-1 al débil elenco de Mayabeque, gracias a labor completa en el box del yumurino Yohan Hernández y oportunas conexiones de Dunier Serrano, Lázaro Herrera y Yariel Duque.
Finalmente, Holguín aventajó 5-2 a Las Tunas, en un duelo donde no faltaron también los errores con tres, dos a la cuenta de los perdedores, que tuvieron todo el tiempo en el montículo a su mejor carta, Yoelkis Cruz
En el último partido de la jornada, los vigentes campeones de Pinar del Río, rompieron espectacularmente con jonrón de David Castillo en la novena entrada el abrazo a tres anotaciones que tenían con Sancti Spíritus. Como para desentonar, el encuentro dejó tres agujeros en la defensa, par de ellas a la cuenta de Yulieski Gourriel, jonronero también en la primera noche de la campaña 2011-2012.

No hay comentarios: