21 noviembre, 2011

Correr y correr en Marabana

La cita volvió a ser bien temprano. A las siete de la mañana comenzó la fiesta más larga y extenuante del deporte rey, pues correr 42 kilómetros y 195 metros o si se prefiere, la mitad, no es cosa de juego. Bendecida en la arrancada por el impresionante Capitolio habanero, Marabana festejó su 25 cumpleaños con muchas historias que contar y cuatro monarcas de estreno.
Pero volvamos al hecho. La voluntad convertida en ejercicio físico es impresionante en este proyecto, organizado con precisión exquisita. De ahí que discapacitados, mujeres, jóvenes, abuelos, gordos, flacos, capitalinos y visitantes de todas las provincias y de alrededor de 60 países pueden correr y correr…, como si nada fuera más importante que llegar a la meta, aunque para ello requieran del esfuerzo supremo, de las horas que sean necesarias.

Y no es posible olvidar los pies descalzos de muchos corredores cuando los tenis molestan, el sudor a chorros de aquel anciano al tomar la curva del Malecón, la caminata olímpica de un joven, cual émulo del ecuatoriano Jefferson Pérez en La Habana, o el oportuno baño improvisado que encontró alguien en la cercanía de la Tribuna Antimperialista.
Si bien es cierto que el premio mayor recayó en cuatro nombres y sus escoltas (además de las otras categorías premiadas), las más de 2 mil 613 personas que estiraron hasta el cansancio sus piernas este domingo debieran sentirse felices y homenajeados por todos, pues cada uno no solo podrá decir que estuvo en el Marabana 2011, sino que tejió su propio camino por la salud, por la vida.

Hablando con los campeones
El primero en recorrer la media maratón (21 km y 97,50 m) fue el joven Richer Pérez, que mejoró su tercer lugar del 2010 con excelente tiempo. “El clima estuvo fresco y favorable. Solo me faltó un rival que tuviera un nivel más rápido para poder haber roto el récord nacional (1:03:40). Me sentía fuerte para hacerlo”, acotó el joven de 25 años, que debutará en la arena internacional el próximo 4 de diciembre, en el maratón de Panamá.
Entre las féminas, la puntera en este tramo fue la villaclareña de 22 años, Milena Pérez, especialista en 3 mil con obstáculos, pero que decidió sumarse ahora a la lid de los andarines. “Significa mucho porque hacía un año que no entrenaba y empecé hace solo un mes. Estoy satisfecha con este tiempo y con la táctica de carrera empleada”, señaló.
Luego hubo que esperar un poco para ver llegar a los más resistentes, los maratonistas por excelencia, encabezados por el nuevo rey del Marabana, Alexeis Machado, un joven granmense que cronometró un buen registro y valoró como muy fuerte el circuito, conocido por él en ocho ocasiones anteriores, aunque esta es la tercera vez que se decide a correr los 42 km y 195 metros. “Es lo mejor que puedo aspirar hoy en mi carrera deportiva”, reconoció.
Finalmente, la subtitular del 2009, Yadira González, no creyó en la fatiga ni el sol para imponerse entre las damas. “Mi sueño era tener el honor de Mariela González y hoy lo conseguí”, dijo la también granmense, que terminó sin zapatos la lid, pero con la felicitación de la propia Mariela, recién incorporada a los entrenamientos.
Concluyó así un evento por excelencia del deporte participativo. La venidera edición del 2012 volverá a combinar Maracuba (en todo el país) y Marabana, pero el movimiento de maratones es ya tan amplio en el país que hay para escoger. ¿Qué tal si el próximo año algún periodista escribe su crónica desde dentro? Quizás.
RESULTADOS: Media Maratón (M): Richer Pérez 1:04:52. Yuniel Martínez 1:11:13. Yuleidys La O 1:11:44. (F): Milena Pérez 1:28:19. Leticia Cedeño 1:31:33. Ismaray Motolongo 1:35:18. Maratón (M): Alexeis Machado 2:28:04. Jorge Luis Suárez 2:30:05. Jacinto Milanés 2:35:52. (F): Yadira González 3:14:40. Yanieska Muñez 3:19:22. Aracelis Lamoth 3:22:03.

No hay comentarios: