07 octubre, 2011

Dos Yulieski que no olvidarán los sudcoreanos

Si algún nombre no se les olvidará —y quizás hasta aprenderán a decirlo en español— a los peloteros sudcoreanos será Yulieski, luego de su derrota frente a Cuba 4-1 en la cuarta jornada de la XXXIX Copa mundial de béisbol que se celebra en Panamá.
Y se trata de que tanto Yulieski González desde la lomita como su tocayo Gourriel con el madero resultaron la pesadilla de la noche para la tropa asiática, que volvió a mostrar oficio y buen pitcheo, aunque inferior a las selecciones presentadas por ellos en los últimos torneos internacionales.
El zurdo habanero mareó a la tanda asiática con 10 ponches en 5,2, y solo transfirió a dos gratis por boletos, al tiempo que toleró una carrera y cinco hits, tres de ellos en el sexto episodio, cuando se combinó además un error del jardinero Alexei Bell, por cierto, el primero de Cuba en esta justa universal.

Si bien es cierto que saltó del box en ese mismo capítulo, su labor monticular puede calificarse de excelente, al igual que la de los relevistas Vicyohandri Odelín y Yadier Pedroso, este último otra vez con su acostumbrada efectividad para liquidar las acciones con tres ponches a cinco bateadores enfrentados.
En el caso de Yulieski Gourriel —envuelto en un buen torneo—, su jonrón en la cuarta entrada con Alfredo Despaigne en primera por sencillo, hubiera bastado para el triunfo cubano, al tiempo que llegó a 20 cuadrangulares y 55 impulsadas en cinco participaciones mundialistas.
Tampoco es posible pasar por alto las dos carreras impulsadas por Bell en el octavo con largo doble por el jardín izquierdo que encontró a Duvergel (corrió por Frederic Cepeda, que se embasó por error del inicialista) y al propio Gourriel en circulación por boleto intencional. Fueron esas anotaciones las que dieron tranquilidad y aseguraron el éxito, que matemáticamente colocó a Cuba en la segunda ronda de este mundial.
Debido a una distensión en las miofibrillas de la parte posterior de la pierna derecha del camarero Héctor Olivera, el mánager cubano, Alfonso Urquiola, se vio en la necesidad de cambiar su alineación, con Michel Enríquez como segundo en la tanda y jugando la tercera base, en tanto Gourriel pasó a defender la intermedia.
Muy discutida y poco entendible resultó la decisión del mánager sudcoreano de retirar a su abridor tras el notable desempeño que había realizado en los tres primeros inning, al igual que polémica volvió a ser la determinación de embasar más hombres en el octavo con pasaporte gratis para Gourriel.
Este viernes, la selección cubana enfrentará a Italia, que marcha segunda en el grupo B con tres victorias y una derrota, para el que se anunció al derecho Dalier Hinojosa como abridor.
En otros resultados interesantes de esta fecha, Holanda y Canadá mantuvieron su invicto en el Grupo A al vencer a Puerto Rico (5-0) y Taipei de China (4-0), respectivamente. Otro que tampoco ha perdido en ese apartado, Panamá, liquidó 6-2 al decepcionante Japón, mientras Estados Unidos blanqueó a Grecia 3-0.
El resto del programa se completó con éxito de Italia 7-2 sobre Alemania, Australia fue mejor que Nicaragua 4-3 y Venezuela superó 6-3 a Dominicana.

No hay comentarios: