01 octubre, 2011

Béisbol mundial por 15 días en Panamá


Desde este sábado 1 de octubre y por espacio de quince jornadas, los amantes del béisbol en el planeta estarán pendientes de lo que suceda en Panamá, sede de la XXXIX Copa Mundial, que algunos medios occidentales han calificado como la última que organizará la Federación Internacional de este deporte (IBAF).
Divididos en dos grupos, los 16 equipos —Dominicana confirmó a última hora con el respaldo económico dado por el presidente del país— que forman parte del torneo tendrán un calendario bien movido, con siete enfrentamientos en la etapa clasificatoria, cuatro más para los que avancen a la segunda ronda y un último choque para definir medallas y ubicaciones finales. 

Nuestra selección está ubicada en la llave B junto a Australia (2 de octubre), Dominicana (3), Venezuela (4), Sudcorea (6), Italia (7), Alemania (8) y Nicaragua (9). Los cuatro primeros rivales deben ser los más exigentes, por lo que una escalera de éxitos sobre ellos nos incluiría en la siguiente fase, en la cual rivalizarán los cuatro primeros de cada grupo en otra ronda de todos contra todos.
En el apartado A aparecen los actuales titulares del orbe, Estados Unidos, acompañados por Panamá, Grecia, Taipei de China, Holanda, Puerto Rico, Canadá y Japón. Por cierto, la nómina de los nipones es la más discreta en comparación a las presentadas por ellos en los últimos certámenes, pues está formada por jugadores amateurs de su campeonato empresarial.  

Equipo con experiencia e historia
Un total de dieciséis peloteros de nuestro equipo nacional conocen lo que es un campeonato mundial, incluso Ariel Pestano irá a su sexta Copa del orbe (2001, 2003, 2005, 2007 y 2009), en tanto Yulieski Gourriel (2003, 2005, 2007 y 2009), Frederic Cepeda (2003, 2005, 2007 y 2009), y Michel Enríquez (2001, 2003, 2005 y 2009) lo harán por quinta ocasión.
Apenas ocho jugadores debutan en estas lides: Frank Camilo Morejón, Yosvani Alarcón, Erisbel Arruebarruena, Alexei Bell, Rusney Castillo, Dalier Hinojosa, Miguel Lahera y Alberto Soto y de ellos, solo tres se estrenan al más alto nivel con un equipo Cuba de élite: Arruebaruena, Castillo y Alberto Soto.
Bajo la dirección de Alfonso Urquiola y con casi diez partidos preparatorios, el conjunto sale desde este domingo 2 de octubre en pos de la vigésimo sexta corona universal, un palmarés que nos ratifica como la mayor potencia de esta disciplina en el orbe.
Freddy Asiel Álvarez ha sido anunciado para subir al box frente a los australianos, en tanto la alineación debe ser la misma a la presentada en los encuentros previos: Castillo (cf), Olivera (2b), Cepeda (bd), Despaigne (lf), Yulieski (3b), Bell (rf), Abreu (1b), Pestano (c) y Arruebarruena (ss).
Habrá que esperar hasta el quince de octubre para valorar cuán cerca o lejos quedamos del podio. Por ahora, disfrutemos de la Copa mundial.

No hay comentarios: