06 junio, 2011

Dayron Robles: "Siempre es bueno marcar la pauta"

Antes de la partida hacia Europa, el campeón olímpico y recordista mundial de los 110 con vallas, Dayron Robles, accedió a conversar sobre las principales motivaciones de este 2011 y el contexto de esta especialidad en el orbe. Los resultados alcanzados en Hengelo (13.07) y Ostrava (13.14) avalan esas declaraciones exclusivas.
¿Cómo valoras lo que viene sucediendo en tu especialidad este año?
“Los tiempos que se están haciendo no son nada asombrosos. Están dentro de lo normal. En el 2007, por ejemplo, Liu Xiang abrió con 12.92 y en otros años David Oliver comenzaba con 12.95. Esas marcas pueden llegar en cualquier momento por ellos o por mí. Lo que llama la atención ahora es que Xiang regresó y está muy bien”. (Este 4 de junio Oliver marcó 12.94 y Xiang 13.00, en la tercera parada de la Liga de Diamante)

¿Presionan esos tiempos y la rivalidad existente?
“No. Siempre es bueno marcar la pauta, pero eso sucede cuando tienes la posibilidad de correr con rivales que te hagan fuerza. Los 110 con vallas han tenido como característica en los últimos años la presencia de 6 o 7 atletas de mucho nivel, lo cual da la posibilidad de buenas marcas.
“Considero que todos hemos estado trabajando en función de que esa rivalidad se parezca a lo que sucede en 100 metros, con unos cuantos corredores que ya bajan de 9.90. Si se logra que al menos seis vallistas bajen de 13.05 sería un éxito. Pero eso sí, siempre voy a trabajar para estar en la punta”.
¿Pudiera romperse el récord del mundo (12.87) este año?
“Puede ser. Los récords se imponen para que otro se motive a romperlo. Lo logré con 21 años y la mayoría de los que están hoy en las vallas cortas tienen más experiencia y condiciones físicas, incluyéndome, para lograrlo. Además, hay jóvenes con mucho talento. El año pasado fue excelente para Oliver y no lo rompió. Veremos qué nos trae este 2011, pero ratifico que he trabajado muy bien en estos meses y no quiero adelantar más…”
¿El Mundial en Daegu y los Juegos Olímpicos de Londres?
“Cada vez que hay un campeonato mundial voy siempre por sacarme todas las espinas que tengo. Ya lo hice en el bajo techo el 2010. El objetivo será ganar, esté quien esté. Por el momento pienso solo en Daegu, luego veremos qué pasa en Londres, aunque está muy cercano y sería lo más grande poder repetir lo de Beijing”.
Algo sobre el futuro de la especialidad en Cuba
“Está muy fuerte el evento y nadie puede dormirse. En particular hay un muchacho joven, Orlando Ortega, que necesita solo abrirse al mundo. Tener buena referencia en casa siempre es bueno porque te hace crecer. Yo lo viví cuando estaba Anier. No hay dudas, la continuidad está garantizada”.

No hay comentarios: