21 junio, 2011

Cuba va por la novena corona en Rotterdam

Surgido como ensayo de la Copa Mundial de béisbol en 1986, el torneo de ciudades portuarias en Rotterdam, Holanda, ha tenido en las selecciones cubanas sus principales animadores con ocho de los doce cetros conquistados, las cuatro últimas de manera consecutiva: 2001, 2003, 2007 y 2009.
La historia que defenderá nuestro equipo desde el venidero 24 de junio cuando debute ante una débil escuadra de Curazao, comenzó en 1985 con un conjunto que bajo el nombre de Habana se agenció el primer título del naciente certamen, lo cual repitió en 1987 y 1995, en tanto terminó tercero en 1989 y 1991, en todos esos años con jugadores fundamentalmente de la capital.


Concebida para alternar con la conocida Semana de Béisbol de Harlem, la justa ha reunido equipos locales, asiáticos y de universidades estadounidenses, entre otros invitados, en tanto con el uniforme de Cuba nuestros peloteros ganaron su primer oro en 1997, por delante de la formación local y Taipei de China. Dos años más tarde, los antillanos terminaron con plata, al ceder en la final frente al cuadro principal holandés.
“Conozco bien el torneo porque en el 2009 dirigí el equipo que se proclamó campeón, por delante de Holanda, Taipei de China y Japón, que si bien en el caso de las dos últimas no eran sus selecciones nacionales, tenían una buena calidad para una confrontación como esa”, recordó el manager avileño Roger Machado antes de la partida.
“Ahora ya está confirmado que enfrentaremos al primer equipo de Holanda y otro de Taipei que desconocemos su integración, en tanto Curazao y Alemania deben ser los más débiles, pero a los que tendremos que ganar sin titubeos, pues son dos vueltas y cualquier derrota nos puede sacar de los dos primeros lugares que discutirán el oro el 3 de julio”, apuntó Machado.
Otros datos históricos del certamen en los cuales están involucrados jugadores cubanos llaman poderosamente la atención. Cuatro lanzadores han liderado este apartado: Maikel Folch (2009), Vladimir Hernández (2003), Vicyoandri Odelín (2001) y José Modesto Darcourt (1985 y 1987), mientras que cinco bateadores los han imitado: Adonis García (2009), Alfredo Despaigne (2007), Manuel Benavides (2003), Yobal Dueñas (1997) y Romelio Martínez (1987).
Uno de los actuales integrantes de nuestra comitiva, el jardinero Yoelvis Fiss, es quizás de los más conocidos en Rotterdam, pues en la versión precedente se alzó con los galardones de jonrones y jugador más valioso, distinciones que alcanzaron también Orestes Kindelán (1997) y Rolando Verde (1985).
En lo que será el primer evento internacional para el béisbol de la Isla, y con el antecedente del segundo puesto alcanzado el pasado año en la Semana de Harlem (entonces dirigido por Germán Mesa), el único objetivo posible para los 22 muchachos que comanda Roger Machado es regresar con la novena dorada en estas lides, una inspiración excelente para un año de mucha pelota internacional.

No hay comentarios: