06 mayo, 2011

Lisandra Guerra, reina panamericana de ciclismo

Tal y como sucediera hace un año en Aguascalientes, la velocista cubana Lisandra Guerra se convirtió en la máxima ganadora de títulos (3) del campeonato panamericano de ciclismo, que finalizó las pruebas de pista este jueves en el velódromo Martin Cochise Rodríguez, de Medellín, Colombia.
En su última presentación en la justa, la multimedallista mundial ganó sin problemas el evento de keirin, al superar en la raya de sentencia a la estadounidense Cristin Walker y la canadiense Monique Sullivan, sin duda, las dos pedalistas de más nivel hoy en el área de la velocidad.


De esta manera, Lisandra completó el trío de cetros que inició en los 500 metros contrarreloj y amplió en la velocidad pura. Además, en la velocidad por equipos alcanzó bronce en compañía de Arianna Herrera y se convirtió en la ciclista con más doradas y preseas en esta justa, clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Si impresionante fue la demostración de la matancera, otro tanto o más resultó la faena de la joven Marlies Mejías, quien llegó como tercera a los 500 metros con partida detenida, última prueba del omnium, pero al imponerse en la misma consiguió superar por un punto a la colombiana María Luis Calle.
En total, Marlies ganó tres de las seis pruebas que incluye esta modalidad –scracth, velocidad y los 500-, con lo cual quedó demostrado que es la ciclista más integral o completa de América sobre la pista de un velódromo.
La última jornada del torneo continental no reservó doradas para los anfitriones colombianos, pues el venezolano Ángel Pulgar se llevo el cetro del kilómetro contrarreloj, en tanto los chilenos Antonio Cabrera Torres y Cristopher Mancilla Almonacid se agenciaron el oro de la Madison.
La tabla de medallas cerró con ocho títulos para Colombia por seis Cuba, naciones que clasificaron a la mayoría de sus comitivas para la cita multideportiva de Guadalajara, boletos que se sabrán en las próximas semanas pues se entregarán por el ranking continental.
Según el boletín de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), la Asamblea general de esta entidad  confirmó a la ciudad mexicana de Puebla, en México, como sede de cinco eventos internacionales a partir del 2012, entre ellos los torneos panamericanos de  ruta y pista, selectivo para Juegos Olímpicos de Londres 2012, y la lid juvenil de América en el 2015.

No hay comentarios: