17 abril, 2011

¿Mejor final de béisbol?, imposible



Aunque 10 días para descansar y entrenar parecen demasiados, al tiempo que cortan la expectación de los play off en un momento cumbre , lo cierto es que la inédita discusión del título de la pelota cubana entre Ciego de Ávila y Pinar del Río será de extrema rivalidad y muy pareja en cuanto al rendimiento de ambas selecciones.
Con minutos de diferencia, los dos equipos ganaron sus respectivas zonas en juegos casi idénticos —decididos en extrainning por errores—, en tanto sus rendimientos en cuartos de final y en la penúltima fase fueron parejos en los tres aspectos de juego, con ligera balanza para los “tigres” de Roger Machado.

No será esta una final en la cual sobresalgan nombres de estelares —solo dos integrantes del último equipo Cuba están involucrados: Yorbis Borroto y Vladimir García—, pero sí sobrará la entrega en el terreno de jóvenes peloteros como Lorenzo Quintana, William Saavedra, Luis Alberto Valdés, Rusney Castillo y Rubén Valdés, por solo citar algunos.
Sabor a piña
Con el incentivo de haber mejorado su tercer puesto histórico, los avileños tienen en su bateo (313 de average y 22 jonrones) y defensa (978 con apenas 12 errores) las mejores armas para acceder a una corona añorada. El buen momento con el madero del torpedero Borroto (408) y la madurez deportiva de Yoelvis Fiss (seis vuelacercas y 17 impulsadas) serán, sin duda, bujías inspiradoras.
Del trío de lanzadores abridores, Vladimir García (cuatro éxitos, incluida una lechada de lujo frente a Villa Clara) necesitará mayor acompañamiento de Maikel Folch y Yander Guevara, en tanto el novato Yadir Rabí será la primera carta de relevo ante cualquier rebelión del tsunami verde.
En sus predios del José Ramón Cepero, la tropa de Machado es casi invencible, pues solo cayó par de veces en los últimos siete juegos celebrados, mientras que sus entradas más productivas son la novena (14 carreras), la cuarta y la octava (ambas con ocho).
Humo del tabaco 
Sin salir como favorita, la selección vueltabajera demostró que con talento natural, táctica y estrategia precisas, garra sobre el terreno y un excelente clima colectivo es posible llegar al cetro que tanto espera esa provincia desde 1998. Sería el noveno para el territorio, pues suman seis como Vegueros y dos bajo Pinar del Río.
Lorenzo Quintana, convertido en líder indiscutible (seis bambinazos y 15 remolques), junto a Saavedra y Donal Duarte (ambos con cuatro jonrones) conforman un trío de respeto para cualquier lanzador.
Yosvani Torres volverá a ser el hombre de confianza para Urquiola en el box (suma cuatro victorias en este play off), aunque Vladimir Baños y Julio Alfredo Martínez deberán al menos aportar una sonrisa si quieren festejar en grande la 50 Serie Nacional.
Con balance idéntico como visitantes y anfitriones (4-2), los monarcas occidentales tienen tres entradas en las que han sido indomables: la segunda (14 anotaciones), la tercera y octava (12).
Para quienes gustan de la exigencia, mi favorito es… Les digo el 3 de mayo, si llega la serie, como espero, al séptimo partido

No hay comentarios: