17 marzo, 2011

Yoanka González: “Será un mundial muy difícil”


La primera medallista y monarca de Cuba en campeonatos mundiales de ciclismo, Yoanka González, valoró que el venidero certamen del orbe en Apeldoorn, Holanda (23 al 27), será uno de los más difíciles para una comitiva de la Isla.
Tras su regreso a finales del 2010 al equipo nacional, la villaclareña ha participado en sendas Copas del Mundo, en las cuales no ha podido hacerse justicia en cuanto a medallas en el scratch ni en la carrera por puntos, las dos pruebas cumbres para ella.

“Estuve alejada por decisiones personales, pero el ciclismo es mi medicina. Por eso volví y este mundial será muy importante para ver hasta donde puedo llegar, pues servirá para seguir acumulando puntos para la clasificación olímpica”, declaró la subtitular olímpica de Beijing 2008.
“No estoy preparada física ni psicológicamente para competir en el ómnium, a pesar de que es el evento olímpico”, contestó Yoanka, quien saldrá al velódromo holandés en sus dos especialidades tradicionales y no descartó que para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pudiera figurar en el equipo de persecución si lograran el boleto en esta prueba.
“Por lo visto en las Copas del Mundo será un mundial de mucha calidad, en la que no habrá grandes sorpresas en cuanto a las posibles medallistas, pues se han mantenido liderando el ranking las mismas pedalistas”, argumentó la que muchos consideran una de las ciclistas más integrales no solo de Cuba, sino de América.
“Solo la maestría deportiva y madurez competitiva que he logrado me hacen pensar en una final, pues para nadie es un secreto que no estoy a tope. Eso sí, mantengo la misma ambición de subir al podio, aunque sea ahora más difícil que cuando lo hice por vez primera en el 2003”, recordó la carismática pedalista.
Sobre sus compañeras al próximo mundial: Lisandra Guerra y Marlies Mejías, tuvo palabras elogiosas en cuanto a su nivel y posibilidades. “Lisandra se ha mantenido entre las ocho primeras de la velocidad y el keirin, además sabe lo que un mundial porque tiene tres medallas, incluida un oro”, acotó.
En cuanto a la joven Mejías, alumna del Centro Mundial de Ciclismo, vaticinó que su talento natural le asegura un futuro inmenso en este deporte. “Entrar en alguna final y sumar puntos para los Juegos Olímpicos deben ser sus objetivos precisos”.
Cuba acumula diez preseas en campeonato mundiales de mayores, entre ellas, cuatro doradas, a la cuenta de las propias Yoanka y Lisandra, en tanto Yumari González —madre hace muy poco—, acumula par de coronas y será la gran ausente de la Isla, pues desde el 2007 no ha dejado de alcanzar preseas en estas lides.

CUBA EN CAMPEONATOS MUNDIALES DE CICLISMO

Nombre
Medallas
Especialidad
Lugar
 Año
Yoanka González
BRONCE
Carrera por puntos
Stuttgart Alemania
2003
Yoanka González
ORO
Scratch
Melbourne
Australia
2004
Lisandra Guerra
BRONCE
500 metros contrarreloj
Burdeos, Francia
2006
Yumari González     
ORO
Scratch
Palma de Mallorca, España
2007
Lisandra Guerra
PLATA
500 metros contrarreloj
Palma de Mallorca,
España
2007
Yumari González
PLATA
Scratch
Manchester,
Inglaterra
2008
Lisandra Guerra
ORO
500 metros contrarreloj
Manchester,
Inglaterra
2008
Yumari González
ORO
Scratch
Pruszkow,
Polonia
2009
Yumari González
PLATA
Carrera por puntos
Pruszkow,
Polonia
2009
Yumari González
PLATA
Scratch
Copenaghe Dinamarca
2010


No hay comentarios: