23 marzo, 2011

Arencibia: regresé pensado en Londres 2012

Yordanis Arencibia no es un espectador más en las gradas de la sala polivalente Ramón Fonst, donde se celebra por estos días el campeonato nacional de judo, pues todos le hacen la misma pregunta: ¿cuándo podremos verte de nuevo sobre el tatami?
Para el judoca cubano con más medallas en la arena internacional — dos bronces olímpicos y cuatro preseas mundiales, por solo citar las más relevantes— el retorno al deporte de alto rendimiento tras un año de alejamientos pudiera ocurrir en el venidero torneo internacional José Ramón Rodríguez, previsto para finales de abril.


“Estoy ya entrenando a plena capacidad, pero el peso todavía no es el ideal, pues empecé en 79 kilogramos y aunque ya ando por 71 mi división seguirá siendo la de 66, pues el colectivo de entrenadores considera que ahí tengo las mayores posibilidades, dada mi estatura y los propios rivales a enfrentar”, comentó el tunero.
Respecto a la posible clasificación olímpica a partir de un ranking universal en el cual no aparece hoy con ninguna puntuación, Arencibia precisó. “Sé que es difícil, pero todavía tengo tiempo para acumular puntos, pues pretendo participar en algunas Copas del Mundo, en el campeonato mundial de París (agosto), en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y en la gira europea del 2011”.
Favorecido por los nuevos cambios de reglamentación —no es un judoca que dependiera de las técnicas de piernas o agarrones—dada su depurada maestría, el mejor judoca de la Isla en la primera década del siglo XXI se mostró complacido con los randoris que ha venido realizando en este regreso al “único deporte que desde pequeño me motivó verdaderamente a practicarlo”.
Sobre las posibilidades del equipo varonil en su conjunto para la cita continental de Guadalajara y la olímpica de Londres, Arencibia coincidió que hay dos figuras con fuertes aspiraciones a ser medallistas en ambas, Oreidis Despaigne (100 kg) y Oscar Braison (+ 100 kg), en tanto elogió el ascenso de calidad experimentado en los últimos meses por Asley González (90 kg).
“Regresé para ganar y buscar ese título olímpico que no he podido obtener en tres intentos. Después de Londres, pase lo que pase, sí me retiro definitivamente”, sentenció uno de los judocas más carismático del país, a quien le gustaría luego enseñar esta disciplina, tanto en categorías infantiles como juveniles.
“Sigue pendiente la entrevista que tanto me has solicitado sobre mi vida como judoca, pero la dejamos para cuando regrese con ese título olímpico, que nadie como yo sabe cuán cerca he estado del mismo”, se despidió Arencibia, uno de esos deportistas nmortales dentro de un colchón de judo.

CAMPEONES DE LA PRIMERA JORNADA MASCULINA
81 kilogramos: Osmay Acosta por hantei sobre Marlot Morlote
90 kilogramos: Asley González por ippón frente Yerlandy Echemendía
100 kilogramos: Oreidis Despaigne por yuko sobre Alex García
+100 kg: Oscar Braison por ippón frente a Arlendis Morales.

No hay comentarios: