07 enero, 2011

No habrá Vuelta a Cuba en el 2011


La Federación Cuba de Ciclismo dio a conocer este 7 de enero que la Vuelta Ciclística a Cuba, prevista del 8 al 20 de febrero, no se realizará, debido al reordenamiento necesario en el plan de competencias nacional e internacional que lleva a cabo el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).
José Pelaéz, titular de esta disciplina en el país, señaló además que además de lo anterior, la cita también queda pospuesta como parte de la aplicación de la estrategia trazada para enfrentar los compromisos establecidos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y la cita olímpica de Londres 2012.
El también presidente de la Confederación Panamericana de la disciplina, argumentó que esta decisión —dolorosa, sin dudas, para toda la familia del ciclismo nacional— permitirá destinar todos los esfuerzos y recursos a cumplimentar los objetivos fundamentales que tiene el deporte cubano en la próxima etapa.

Al explicar esta decisión, Pelaéz subrayó que esto no frenará el desarrollo del ciclismo de ruta alcanzado en los últimos años desde la recuperación de las Vueltas a Cuba en el año 2000, tras una década de interrupción por problemas económicos. “Somos optimistas y esperamos que la Vuelta retorne muy pronto”, acotó.
En lo adelante, una amplia actividad internacional tendrán nuestros pedalistas, entre las que se incluye la Vuelta al Táchira con el equipo de mountain bike, el Tour a San Luis con la sexteta principal de ruta, en tanto el elenco de persecución asistirá a la Vuelta de Chile.  Aún se realizan gestiones para acudir a la Vuelta a México en marzo.
Las Vueltas a Cuba cumpliría este 2011 su 36 edición y ha vivido una intermitencia inusual desde su nacimiento en 1964, pues no se efectuaron en 1970 (por la zafra de los 10 millones), 1975 y 1982 (por la celebración de competencias fundamentales esos años), hasta que recesó de 1991-1999 por el llamado “período especial” en la Isla.
Aún quedó en el calendario, sin fecha decidida dentro del mes de febrero, la tradicional Vuelta a Cienfuegos y la carrera australiana de Guanajay, en las cuales tomarán parte los ruteros de varias provincias, así como las muchachas del equipo nacional de ruta.

No hay comentarios: