06 noviembre, 2010

La IBAF juega al duro

Minutos después de concluir la XVII Copa Intercontinental en Taichung, el doctor cubano Antonio Castro Soto del Valle, uno de los vicepresidentes de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) accedió a conversar sobre algunos temas de la agenda que por esos días el Comité Ejecutivo del máximo organismo discutía en la ciudad taipeiana.


Lejos de parecer un barco a la deriva por su débil situación financiera, la IBAF sigue “jugando al duro” y pretende reestructurar su sistema competitivo y darle mucha más fuerza a las federaciones continentales.
¿Qué prioridades tiene hoy la IBAF después de años turbulentos en cuanto a las finanzas y a su existencia misma?
“Esta nueva dirección heredó muchos problemas financieros y de estructura de la organización. En todo el 2010 se ha trabajado duro en eso, sin dejar de efectuar los campeonatos que en estos momentos están bajo la tutela de la IBAF, pero hemos discutido seriamente, porque tenemos que relanzar un calendario mucho más competitivo y atractivo.
“Asimismo, hay que pensar en la opción de regresar al programa olímpico, que era una de las fuentes de ingreso que tenía la Federación. Se hicieron gastos extraordinarios durante la dirección pasada y no se logró el regreso a los Juegos Olímpicos ni se demostró que puede haber un desarrollo sostenido del béisbol. En todo eso debemos seguir trabajando, así como en el calendario de los próximos años”.
Se habla con fuerza de la posible desaparición de las Copas Mundiales. ¿Cuál es la posición oficial?
“Si, ha habido mucha presión en torno a esto, pero Cuba desde nuestra posición de vicepresidente y muchas personas en el ejecutivo, estamos defendiendo su existencia, porque es uno de los campeonatos que quedan al amparo de la IBAF.
“Eso no quiere decir que se dejen de perfeccionar los mundiales de triple A, los juveniles, al tiempo que se van a crear campeonatos nuevos, para menores de 23 años, de 14, de 11.
“En el caso específico de la Copa del 2011, estaba como en el aire porque no se sabía exactamente qué país iba a solicitar la sede. Panamá, con mucha fuerza la está pidiendo y presenta una oferta muy buena, la cual se valorará a inicios del 2011 en La Habana. En lo personal, creo que habrá mundial el próximo año”.
¿Qué papel tendrá las federaciones continentales en este contexto?
“En la nueva reestructuración se persigue que tengan más peso, incluso que traten de crear torneos más atractivos. Cuando se transforman todos los elementos del calendario y la estructura, entran a desempeñar un rol muy importante esas federaciones, pues tendrán mucho más autonomía”.
¿Alguna proyección especial para África, un continente apenas visto en el concierto del béisbol internacional?
“Dentro del desarrollo, los ojos están puestos más para África que para ningún otro continente. Estamos haciendo un levantamiento de las necesidades reales y en eso Cuba puede alcanzar un papel más activo. Trabajamos duro, pero vamos despacio para hacerlo bien.
“No queremos adelantar muchas cosas porque también hay otras regiones como el Oriente Medio, el Asia menos desarrollada, como la misma América Latina, donde hay países que no tienen el nivel que quisiéramos. Y son varios focos de atención, pero África es, sin dudas, el que más nos preocupa porque además, sus antecedentes y su población han demostrado que en el deporte pueden llegar muy lejos, y tienen el mismo derecho que los otros de crecer”.
¿Se piensa en torneos eliminatorios para el Clásico Mundial del 2013, sobre todo en América?
“No se ha discutido todavía, pero en el futuro los torneos de envergadura, entiéndase campeonatos mundiales u otros, pudieran convertirse en clasificatorios para el Clásico Mundial.
“Según la estructura que se piensa para el 2013, alrededor de 12 países ya estarían clasificados, entre ellos Cuba. Pudiera haber un torneo clasificatorio con los cuatro equipos que no ganaron juegos en el Clásico anterior. Se harían grupos clasificatorios y según la posición en el ranking y otros parámetros, podrán entrar otros equipos de América no clasificados. Esto aún no se ha aprobado, son solo ideas”.
Finalmente, ¿qué criterio tiene la IBAF de estas Copas Intercontinentales que acaban de decir adiós?
“Dentro de la misma reestructuración este es un ejemplo. Es la última edición porque este evento tuvo su razón de ser en un momento, pero ya no. Si la IBAF quiere realmente que el béisbol se desarrolle en el mundo tiene que lograr que una mayor cantidad de países lo jueguen con similar calidad. No podemos seguir con 10 ó 12 países en la élite del mundo, tenemos que soñar con no menos de 30. Los demás se demorarán un poco más, pero llegará el momento en que mientras más países crezcan con calidad, mejor será el béisbol”.

No hay comentarios: