30 octubre, 2010

A punto de la final, 5-3 sobre Italia

Taichung.- Aunque con mucha más resistencia de lo esperado, Cuba doblegó 5-3 a Italia, en el cierre de la segunda vuelta de la XVII Copa Intercontinental de béisbol, en tanto este domingo enfrentará a Holanda en la reedición de la final de hace cuatro años en esta propia ciudad de Taipei de China.
La designación del mentor Eduardo Martín para este séptimo desafío recayó en el derecho avileño Vladimir García, quien aguantó cuatro entradas y un tercio, en las que soportó las tres anotaciones de los italianos y seis indiscutibles. No era su mejor día, pues apenas acudió a su velocidad, en tanto repartió cuatro bases por bolas, algo que solo se explica por la cantidad de días sin lanzar.
En su auxilio vino el guantanamero Dalier Hinojosa, quien encontró las almohadillas congestionadas y cometió un wild pitch que propició la última de los bambinos en el pleito. En el resto del partido, apenas le conectaron tres hits con cinco retirados por la vía de los strikes.
Un racimo de cinco carreras en ese mismo quinto episodio definió para Cuba la pizarra final, la cual abrió Yolexis de la Rosa con imparable e incluyó largo doble impulsador de Rudy Reyes, cañonazos consecutivos de Giorvis Duvergel (toque de bola) y Héctor Olivera, base por bola a Alexei Bell y hit remolcador de Alexander Malleta, con fly de sacrificio de Yoandri Urgellés.
Tras la expulsión apresurada del abridor italiano Tiago Da Silva (lo sacó cuando le habían anotado solo una), su relevista Yovany D´amico soportó el mayor castigo de los cubanos, quienes en total pegaron once indiscutibles, aunque cinco de ellos fueron en esa entrada mágica de las cinco anotaciones.
Según varios colegas italianos presentes en el estadio Tou-Liou, la mayor ambición de la formación europea era ganarle un partido a Cuba, dado que en los últimos años han podido hacerlo con todos los grandes equipos –el último de ellos fue Japón en esta Copa-, excepto con el conjunto de la Isla.
Otra vez fue aplaudible y bien manejada, el cambio de alineación en función de darle juegos a algunos que no son titulares como Alexander Malleta, Yoandri Urgellés, Rudy Reyes y Yolexis de la Rosa, quienes no defraudaron la confianza dada, sobre todo Urgélles y Rudy. “Me sentí bien, aunque una línea me salió de frente”, señaló el primero; en tanto el torpedero capitalino manifestó sentirse muy contento por haber aportado un granito de arena a la victoria colectiva.
En el resto de los partidos, lo más interesante ocurrió en el duelo que decidía el pase al título -y seria rival de Cuba- entre Holanda y la escuadra local, que vino de abajo y empató a dos en el octavo inning, pero luego en el décimo los subcampeones del 2006 los dejaron al campo con jonrón del torpedero Gregorius.
De esta manera, Cuba y Holanda repetirán la discusión del título, con Miguel Alfredo o Norge Luis Vera como posibles abridores, según comentó Eduardo Martín esta tarde.

El bateo de Cuba hoy:

Giorvis Duvergel cf 4-1/ Héctor Olivera 2b 4-3/ Alexei Bell rf 3-1/ Alexander Malleta bd -1/ Yoandri Urgellés lf 3-1/ Yulieski Gourriel 3b 3-1/ Yolexis la Rosa c 4-1/ Rudy Reyes ss 2-2.

No hay comentarios: