25 octubre, 2010

Confesiones después de una victoria clave

Taichung.- La segunda presentación de la selección cubana de béisbol en la XVII Copa Intercontinental concluyó con victoria 3-0 sobre Korea, en la cual cuatro jugadores llevaron las mayores responsabilidades: Norge Luis Vera, Alfredo Despaigne y dos Yulieski: González y Gourriel.
Por la agresividad del primer capítulo, muchos pensamos que el partido podía ser más abierto en cuanto al marcador final, pero nada más lejano de la realidad cuando el pitcheo asiático volvió a salir feliz de situaciones embarazosas y nuestros bateadores regalaron cinco batazos para doble play, tres de ellos salidos del madero de Yoennis Céspedes.
El abridor indómito se presentó en forma impecable, en tanto su maestría y aplomo en el box le permitió espaciar tres indiscutibles y propinar igual cantidad de ponches a una batería sudcoreana que se esmeraba en “golfear” una y otra vez la pelota, conexiones todas que terminaron en fáciles fly a los jardines.
Las carreras antillanas cristalizaron de gota en gota en la primera, segunda y séptima entrada. En el inning inicial, una base por bola a Héctor Olivera y dos jits consecutivos de Michel Enríquez y Alfredo Despaigne rompieron temprano el abrazo a ceros en la pizarra, en tanto Yulieski Gourriel abrió el episodio siguiente con un largo cuadrangular por el center field.
La última rayita llevó el acento de Gourriel-Pestano, pues el espirituano se embasó por doble y el receptor villaclareño lo remolcó con su único indiscutible de la noche. Sobresalieron con el madero por la tropa de Eduardo Martin el propio Yulieski (4-3) y el jardinero Despaigne, en noche perfecta (4-4), lo cual complació a muchos, dado que son bujías imprescindibles dentro de nuestro conjnunto.
Para el cierre, el zurdo Yulieski González se encargó de dar un recital de pitcheo durante el tercio que trabajó, con apenas un imparable permitido, cuando solo restaba un out para sellar el triunfo. Que se pudo ganar un poco más desahogado, es cierto. Que los coreanos demostraron ser nuevamente excelentes en el arte de lanzar y fildear, es innegable. Que todavía hay jugadores desajustados con el madero como Céspedes, Pestano y Olivera no hay que negarlo.
De ahí que la victoria 3-0 es importante para las aspiraciones de quedar punteros en el Grupo A cuando restan apenas dos compromisos de la primera ronda, este miércoles frente a Taipei de China y el miércoles ante Hong Kong, partidos para los que han sido anunciados Miguel Alfredo González y Dalier Hinojosa, respectivamente.
En otros partidos de esta tercera fecha de la Copa, Nicaragua perdió casi toda posibilidad de avanzar, al caer 5-2 con Italia, en tanto Japón y los locales conservaron sus invictos al superar por lechadas 15-0 y 10-0, a Tailandia y Hong Kong, respectivamente.

No hay comentarios: